www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5079











24/03/2015 - 19:23 | Información General /

Fuerte condena Argentina a un nuevo intento de militarización del atlántico sur por parte del Reino Unido

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Distintos funcionarios argentinos rechazaron hoy las declaraciones del ministro de Defensa inglés, Michael Fallon, quien aseguró que nuestro país país representa "un peligro muy concreto" para los habitantes de Malvinas, y reivindicaron la búsqueda de diálogo desplegada por Argentina en distintos foros internacionales, como contrapartida a un nuevo intento británico de militarización de las Islas.


A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus; el ministro de Defensa Agustín Rossi; y la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro; rechazaron lo que consideran "un nuevo intento de militarización del Atlántico Sur" por parte del Reino Unido y reivindicaron la política de diálogo del Estado argentino.

En su edición de hoy, el diario sensacionalista británico The Sun publicó un "informe exclusivo" en el que aseguró que nuestro país estudiaba una invasión a las Islas Malvinas, lo que provocó la réplica de la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro.

Castro descalificó la información y señaló que se trata de un diario que "vende basura".

"Es una burda y sucia propaganda de un diario sensacionalista eminentemente anti-argentino y, por ende, anti-latinoamericano", aseveró la diplomática, quien sostuvo que se trata de un medio que "está dedicado a tratar de hacer creer que la Argentina representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las Islas Malvinas".

En declaraciones radiales, Castro sostuvo que se trata "una excusa" utilizada por "el lobby militar, para seguir gastando dinero", algo que -indicó- "tiene cada vez más cuestionamientos de una parte creciente de la sociedad inglesa que ve completamente inútil, que mientras hay crisis económica, se está haciendo un gasto militar desmedido para tener una base con 2.000 hombres en unas islas remotas para evitar una invasión que nunca ocurrirá".

Horas más tarde, esta teoría fue confirmada por las declaraciones del ministro de Defensa inglés, Michael Fallon, quien en una sesión abierta en la Cámara de los Comunes del parlamento británico detalló el despliegue británico de dos helicópteros de guerra Chinook y la actualización del sistema de misiles anti-aéreo en Malvinas, como respuesta defensiva a un supuesto ataque.

Fallon aseguró que la Argentina representa "un peligro muy concreto" ante el que el Reino Unido debe "reaccionar", y explicó que en función de esa supuesta amenaza, las tropas inglesas necesitan "modernizar" sus defensas, y asegurarse de que poseen "suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente".

Tras conocerse las palabras de Fallon, el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, descartó en diálogo con Télam la versión inglesa y sostuvo que "la voluntad de fortalecer la base militar británica no tiene ninguna justificación defensiva porque la Argentina no representa peligro para nadie".

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recordó que "en todos los foros internacionales" Argentina manifiesta que "quiere encontrar un ámbito para dialogar con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas, en cumplimiento con las resoluciones de las Naciones Unidas".

"Argentina tiene claridad de que sus reclamos ante una situación de colonialismo inadmisible tiene que seguir el camino de estos años, que es el camino de la diplomacia", subrayó Rossi y destacó la necesidad de indagar en cuestiones de la "política interna" de Gran Bretaña para analizar el trasfondo de esa publicación.

En similares términos se expresó el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona, quien aseguró que "la verdadera amenaza en el Atlántico sur es la presencia militar británica".

"La Argentina no representa ninguna amenaza ni política ni militar" para los isleños indicó Carmona, y destacó que este tipo de acciones "apuntan a disimular lo indisimulable, que es que hay una importante presencia militar británica que se incrementa y que es la verdadera amenaza en el Atlántico Sur".

En abril de 2014, el Canciller argentino, Héctor Timerman denunció que el Reino Unido se proponía realizar "ejercicios militares en territorio argentino ocupado", que incluían "el lanzamiento de misiles desde las islas Malvinas", movimientos bélicos que se concretaron semanas después.

Por entonces, Timerman ordenó convocar al embajador británico "para entregarle una nota de enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz" y denunció que la ocupación de Malvinas "no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar (...) pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Océano Índico".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Una turbulencia severa dejó 15 heridos en un vuelo de Aerolín...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ