www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23165










22/03/2015 - 23:54 | Zonales / San Isidro

Homenaje a los desaparecidos de San Isidro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Esta mañana se realizó un acto homenaje a los más de 300 vecinos de San Isidro detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. Organizado por el Partido Justicialista de San Isidro, en la Plaza de la Memoria ubicada en el boulevard de Dardo Rocha y Saavedra de la localidad de Martínez, se colocó un monumento con la emblemática figura del Pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y se realizó una suelta de globos


Los diputados nacionales Teresa Garcia y Horacio Pietragalla, el diputado provincial Marcelo Saín, los concejales Leandro Martín, Yacqueline Girasolli, Fabián Brest, Carlos Bringas, los funcionarios provinciales Santiago Cafiero, Francisco Cafiero, la referente de Derechos Humanos Raquel Witis, José Luis Casares de la CGT zona norte y referentes de todas las agrupaciones y partidos que conforman el FPV en San Isidro.

La primera oradora fue Marisa Sadi, responsable de la investigación a través de la cual se confeccionó el listado de los más de 300 vecinos de San Isidro detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. Sadi contó que al hacer la investigación se sorprendió de "la cantidad de embarazadas y niños desaparecidos en la ciudad de Martínez" entre los cuales mencionó el caso de la familia Lanoscou.

Luego, Jerry Salcedo, hijo de dos de los desaparecidos homenajeados y militante de La Campora, contó la historia de sus padres y sus tíos desaparecidos y asesinados por la última dictadura.

A su turno, Gastón Fernández de la JP Peronismo Kirchnerista recordó a los concejales Marcos Lolhé, Liliana Márquez y Marcelo Kaspar que impulsaron a fines de los 90 la designación del lugar como "Plaza de la Memoria". "Esto en San Isidro viene siendo tapado, oculto. El possismo nunca desarrolló esta ordenanza y por esto hoy realizamos nosotros la colocación de este monumento" explicó Fernández. También agradeció a Nestor y Cristina Kirchner por darle un lugar de relevancia a la política de DDHH.

También la Madre de Plaza de Mayo (línea fundadora) Nair Amuedo, tomó la palabra quien contó que su hija fue detenida-desaparecida en la calle Balcarce y Alvear de Martínez, y expresó: "en este lago trajinar tenemos muchos dolores pero también tenemos alegrías. Y esto de estar acá en San Isidro, yo no me lo imaginé nunca. Y todos lo que estamos en esto y seguimos creemos que un mundo mejor es posible".

El diputado Horacio Pietragalla al tomar el micrófono compartió "Este es un 24 de Marzo muy especial. Todos los organismos sabemos lo que cambió la política de DDHH desde la llegada de Néstor. Yo trato de trasmitirle a los militantes que cada uno de los compañeros desaparecidos no fueron egoístas. Pusieron su vida a disposición de la política, de un cambio real en el país, de una sociedad más justa e igualitaria. Y como no fueron egoístas ellos, no debemos serlo nosotros y debemos comprometernos con que este proyecto continúe".

El joven Rafael Rodríguez de Nuevo Encuentro resaltó la responsabilidad de los jóvenes de continuar el legado de los 30 mil desaparecidos.

Finalmente la diputada y presidenta del PJ de San Isidro, Teresa Garcia hizo mención a los incidentes con la policía municipal antes de comenzar el acto (ver apartado) y afirmó que presentará una nueva causa penal por las agresiones sufridas por los militantes. Luego agradeció a todos los que trabajaron para la realización del acto y expresó: "Nosotros reivindicamos las políticas del gobierno nacional, y hoy en especial, la recuperación de la memoria. No hay pueblo que pueda caminar si memoria. Como dice Cristina, no hay persona que pueda avanzar sin mirar el espejo retrovisor y en este distrito hay más de 300 compañeros a los que nosotros acabamos de mandarles un globo allá donde está, para decirles que nosotros nos acordamos de ellos".

Incidentes previos
Según denunciaron desde el PJ de san Isidro mediante un comunicado, minutos antes de comenzado el acto por la Memoria, mas de una decena de patrulleros del Programa de Cuidados Comunitarios se hicieron presente en la Plaza de la Memoria para intentar impedir la colocación del monumento al Pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo.

Desconociendo que existe una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de San Isidro a fines de los 90 que establece el Boulevard de la Calle Dardo Rocha entre Saavedra y Monteagudo como Plaza de la Memoria, agredieron a militantes del partido Justicialista de San Isidro que pacíficamente se encontraban colocando el monumento, realizando una señalización que el municipio viene postergando por más de 15 años.

La presidenta del PJ de San Isidro, diputada Teresa Garcia, afirmó que el miércoles se estará realizando una nueva denuncia penal por las agresiones del personal de Cuidados Comunitarios, por violación de la ley y la ordenanza. "Hoy en un acto por la memoria, con todos los familiares de los compañeros desaparecidos presentes, han querido reeditar las señalas de clara violencia por parte de la policía Municipal. Quiero recordad que el intendente Melchor Posse bautizó a las Madres como 'las locas de Plaza de Mayo". Esto que hoy estamos haciendo en San Isidro es un desagravio a ese insulto que nunca debió salir de la boca de un dirigente de la democracia".

Garcia también recordó que en febrero ha presentado una demando al intendente Posse por mantener en el distrito nombre de calles homenajeando a dictadores, incumpliendo leyes y ordenanzas. "Aquí es Posse quien no cumple la ley y quien usa a la policía para perseguir a adversarios políticos y no para cuidar a los vecinos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Fuerte aumento en precios mayoristas: subieron casi 5% en jul...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Magario: “la eliminación del fondo sojero busca quitar autono...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ