edición 7353 - visitas hoy 32795

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Debaten en 22 foros simultáneos una ley para cooperativas de trabajo

Cooperativistas debaten hoy en 22 foros en todo el país el contenido de un “apartado especial para cooperativas de trabajo” integrado al Proyecto de Ley Federal de Economía Solidaria, que adecúe rubros como la seguridad social de los trabajadores autogestionados integrantes, informó José Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
“La idea es participar con un apartado especial para cooperativas de trabajo en la ley federal de la economía social”, contó a Télam Sancha, reunido con un centenar de cooperativistas en una jornada de debate en el porteño Hotel Bauen.

El marco legal es debatido por las cooperativas de trabajo desde 2008 y, a propósito del Anteproyecto de Ley de Economía Solidaria impulsado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, las cooperativas de trabajo tendrán oportunidad de opinar sobre lo relativo al sector.

“Estamos en el Bauen para discutir el articulado que se adecúe al cooperativismo del trabajo, con una definición del trabajador autogestionado, a partir de una nueva realidad que empezó en la crisis del 2001, cuando aparecieron las empresas recuperadas y las cooperativas empezaron a resolver el empleo”, contó Sancha.

La ley que rige actualmente “es de la época de la dictadura, las cooperativas anteriores prestaban servicios a sus asociados, y esta función hay que redefinirla”.

“Hay que definir una ley que considere al trabajador cooperativo, que contemple aportes jubilatorios o seguros de ART posibles, y que dé un marco jurídico laboral, ahora sólo posible para relación de dependencia o trabajador autónomo”, enunció Sancha.

Si bien las diversas regiones del país tienen sus particularidades, “todos los foros piden un respeto global al trabajador, y que se creen mecanismos de promoción como cupos en las compras, así como inclusión en programas de equipamiento”.

Sancha estimó que más del 60 por ciento de los cooperativistas del país trabajan en el rubro de la construcción y “han levantado barrios enteros con cooperativas de trabajo”.

El Hotel Bauen fue elegido como sede del Foro metropolitano debido a su referencia como símbolo de empresa recuperada, que este día celebra 12 años de autogestión, y conformó la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados, que integra el consejo de la CNCT.

La Confederación agrupa 60.000 trabajadores en 30 federaciones, que abarcan a 4.000 mil cooperativas de todo el país de ramas construcción, textil, industrial, alimenticia, gráfica, tecnológica y de comunicación.

El sector promueve el Programa Capacitación con Obra, que permitió el desarrollo de más de 500 proyectos de infraestructura urbana y trabajos comunitarios en 17 provincias, generando más de 8.000 puestos de trabajo.

Organizado por la CNCT y el Movimiento Nacional de Trabajadores Autogestionados, el encuentro se desarrolló en simultáneo con otra veintena de reuniones provinciales, la última de las cuales será dentro de diez días en La Rioja.

Últimas Noticias