www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33434










20/03/2015 - 21:01 | Economia /

Designan a un veedor en el Citibank para "analizar el proceso de pago" de bonos bajo legislación argentina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "en la Argentina se cumple con la ley de los argentinos, sea quien sea", al referirse a la situación con el Citibank y el vencimiento de bonos reestructurados del 31 de marzo próximo, al tiempo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) designó un veedor dentro de la entidad bancaria, para realizar un seguimiento efectivo del efectivo cumplimiento del pago.


El Gobierno busca de esta forma que los bonistas del canje que tienen títulos emitidos bajo legislación argentina puedan cobrar en tiempo y forma el compromiso, luego de que el juez Thomas Griesa rechazara el pedido de autorización presentado por el Citibank para abonar esos títulos, en el marco del conflicto que el país mantiene con los fondos buitre.

Esta tarde, el presidente de la CNV, Cristian Girard, designó al vicepresidente de la entidad, David Jacoby, "como veedor" ante el Citibank Argentina, a los fines de realizar un seguimiento diario en la entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los bonos Par regidos por ley argentina, pagaderos en dólares, que vencen el próximo 31.

Así lo indicó la CNV a través de un comunicado de presa, en el que detalló además que "el principal objetivo del trabajo en conjunto que llevarán a cabo CNV y Citibank Argentina es garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Mercado de Capitales, ejerciendo este organismo todas sus facultades de fiscalización conforme lo establecido en dicha ley".

Más temprano, durante un acto desarrollado en horas del mediodía en la localidad santacruceña de El Calafate, la Presidenta se refirió a la controversia con los fondos buitre y sobre la actuación del juez de Nueva York Thomas Griesa respecto del pago de bonos bajo jurisdicción argentina.

"Compatriotas, y también compañeros y compañeras que integran este movimiento, les pido que no les importen las críticas, porque la historia tiene otros tiempos y nuestro mayor logro es haber empoderado a una sociedad de derechos", afirmó la jefa del Estado.

"No nos atacan sólo de adentro, sino de afuera con los fondos buitre. Pero nosotros vamos a defender y a custodiar los derechos de esos bonistas, de esos titulares de bonos que creyeron en los argentinos en los años 2005 y 2010", señaló.

En ese sentido, remarcó que "en la Argentina se cumple con la ley de los argentinos, sea quien sea", en directa referencia a la situación planteada con el Citibank.

La cuestión se centra en que si el Citibank acata la orden de Griesa, incumple las leyes argentinas. Es por ello que, por un lado, el Ministerio de Economía intimó al banco, a través de una carta, a que especifique cómo procederá ante el pago del próximo vencimiento, el 31 de marzo.

Por otro lado, el Citibank reveló públicamente sus intenciones de desprenderse del negocio de custodia de los bonos "lo antes posible", en pos de evitar un incumplimiento con la ley local y mantener el resto de los negocios bancarios en el país.

Si bien el Citibank, que en el ranking de bancos de Argentina se ubica en el puesto número 8, reveló sus intenciones a principio de semana, aún no precisó cómo llevará adelante ese plan.

El miércoles último, el ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que el "Citibank Argentina tiene una responsabilidad de regirse por las leyes locales y si incumple, recibe por parte del Banco Central la respuesta que está estipulada en la ley, es decir, incumplir tiene consecuencias, pero no sabemos qué quieren hacer ni qué van a hacer".

Kicillof precisó además que la decisión de Griesa "afecta tan sólo a los clientes de esa entidad que poseen ese tipo de títulos entregados en el marco del canje de deuda llevado a cabo en 2005 y 2010, y que "constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina".

Ayer, la CNV puso en marcha en el Citibank un proceso de inspección "para que cumpla con el pago a los tenedores de bonos de la reestructuración de la deuda", a lo que se sumó hoy la designación de un "veedor" encargado de monitorear la evolución del tema de aquí al 31 de marzo próximo.

La CNV dijo que no fue notificada oficialmente del plan que divulgó públicamente el Citibank de salirse de la custodia de bonos, con lo que incumple la normativa vigente en la materia para este tipo de situación.

En relación al fallo de Griesa, el Palacio de Hacienda expresó que "en un vergonzoso exceso de jurisdicción, Griesa le ordenó a Citibank Argentina que cumpla una orden que no sólo es operativamente imposible sino que, más grave aún, expone a la sucursal argentina del Banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ