www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 734











17/03/2015 - 18:45 | Actualidad /

El VIH se detecta más tempranamente en mujeres porque consultan más que los varones

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La detección temprana del VIH es más frecuente en las mujeres que en los varones, ya que ellas consultan más y eso permite un control mejor de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.


Buenos Aires cuenta con 340 Centros de Testeo Gratuito para VIH, Sífilis y Hepatitis, donde la atención es gratuita y confidencial, y cuya ubicación puede encontrarse en la página web de la cartera sanitaria provincial (www.ms.gba.gov.ar).

El 70 por ciento de las consultas por VIH en hospitales bonaerenses las realizan mujeres, por lo que son ellas quienes llegan más temprano al diagnóstico y logran controlar mejor la enfermedad.

Según explicó la cartera sanitaria, esa tendencia se debe a que ellas se informan e interesan más, así como al incremento de controles y testeos a causa del embarazo.

De acuerdo con los últimos datos epidemiológicos del Programa provincial de VIH, el 30,7 por ciento de los diagnósticos tardíos corresponde a los hombres, mientras que ese porcentaje se reduce a 23,2 cuando se trata de mujeres.

Desde el Ministerio informaron que se trabaja en la capacitación de los profesionales para la detección temprana del virus, ya que llegar antes al diagnóstico e iniciar rápidamente el tratamiento “resulta fundamental para prevenir un avance del virus que derive en enfermedades oportunistas, propias de la fase SIDA de la enfermedad”.

La tendencia coincide con los resultados obtenidos en los relevamientos a cargo de la cartera en la costa atlántica durante el verano, cuando se observó menos hipertensión y sobrepeso entre las mujeres que se acercaron a los puestos sanitarios de la Provincia.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que si bien las mujeres suelen preocuparse más por su salud, “el acceso al sistema sanitario a través de los controles ginecológicos antes y durante el embarazo deriva en la realización de varios chequeos, entre los que se encuentran los testeos de VIH”.

“Aunque no es obligatorio para el paciente, los médicos estamos obligados a informar y ofrecer el test”, apuntó Collia.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación, a partir de 2001 rige la obligatoriedad del ofrecimiento del test de VIH a toda mujer embarazada, lo cual permite aumentar la cantidad de testeos y, a su vez, disminuir notablemente la transmisión madre-hijo.

El 50 por ciento de las mujeres con VIH son diagnosticadas durante el embarazo, destacó un comunicado del Ministerio de Salud provincial, e informó que de acuerdo con los últimos datos epidemiológicos del Programa provincial de VIH, la cobertura de testeo entre las embarazadas supera el 85 por ciento.

“Esto es, en buena medida, producto de los casi 2.000 operativos hechos en los últimos cinco años, en los que llevamos equipos de salud a los barrios para asesorar y realizar testeos gratuitos y a la apertura en la provincia de más de 300 centros de diagnóstico para esta enfermedad y para las hepatitis virales”, explicó Collia.

En territorio bonaerense existen unas 28.300 personas que conviven con el VIH y, de ese total, un 40 por ciento corresponde a mujeres y el 60 por ciento restante a los varones.

En cuanto a las vías de transmisión, el 90 por ciento, ocurre por vía sexual; el 7 por ciento, por causas que las personas no pueden establecer, y sólo el 3 por ciento se da por transmisión vertical, es decir de la mamá al bebé en el embarazo, parto o través del amamantamiento.

“Ante cada caso de VIH detectado a una mujer embarazada, el médico se verá obligado a elevar la información a los programas de detección temprana para que se pueda realizar un seguimiento de la mamá y del bebé por nacer”, explicó Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa Provincial de VIH/Sida, dependiente de la Dirección Provincial de Atención Primaria.

El diagnóstico a tiempo permite que las embarazadas inicien un tratamiento antirretroviral para evitar el contagio del bebé y programar una cesárea sin riesgos.

“Que la mamá esté debidamente informada es muy importante, ya que si bien la transmisión puede evitarse durante el embarazo, en algunos casos se produce en el periodo de lactancia”, Quiruelas.

Remarcó que “una mujer con VIH no debe amantar a su bebé, ya que la leche materna contiene el virus en alta concentración”.

Según destacó, una mujer con VIH que no realiza el tratamiento antirretroviral incrementa hasta un 25 por ciento las posibilidades de transmitir el virus a su bebé en el embarazo, el parto o mediante la lactancia, mientras que si toma la medicación a diario y sigue las pautas del médico ese riesgo se reduce notablemente.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Seis heridos luego de que una formación del Belgrano Norte em...

Vidal lanzó una nueva edición de descuentos y beneficios en l...

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

"La Hiena" Barrios volverá a boxear: en Córdoba y en una vela...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: La inflación proyectada para 2018 sería...

El gobierno adelanta el pago de aguinaldo y bono a estatales...

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Hallaron los restos del submarino Ara San Juan

Tras el hallazgo del Ara San Juan, Macri podría concretar el ...

Aeronavegantes acusan al gobierno de empujarlos al conflicto...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Cayó el prófugo por el crimen de la piloto de karting

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

Un voraz incendio afectó un depósito de camas elásticas y un ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ