www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29780











16/03/2015 - 18:54 | Información General /

Incautaron en Posadas un lingote de oro de 26 kilos datado en 1824

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un lingote de oro fraccionado de 26 kilos y otro de un kilo de plata fueron incautados en poder de dos ciudadanos paraguayos, que fueron detenidos por personal de Aduanas en el puente que une la ciudad de Posadas con la de Encarnación, en el país vecino.


Si bien no se dio a conocer la graduación de los kilates del oro, lo que haría variar su precio, las autoridades de la AFIP calcularon que el conjunto de metales podría valuarse en “20 millones de pesos”.

Mientras la justicia federal investiga la procedencia del lingote y si realmente es una pieza original de hace casi dos siglos, el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray, envió cartas al presidente del directorio del Banco Central de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y al embajador Nicanor Duarte Frutos, para “poder determinar el valor histórico de la pieza”.

Etchegaray dispuso mandar notas a los funcionarios paraguayos porque la pieza de oro lleva sobrepuesta la inscripción en letras del mismo metal “Banco Central del Paraguay - Año 1824” y en el reverso la leyenda “Reserva del estado”.

Fuentes judiciales indicaron que no tenían antecedentes de un traslado semejante de oro detectado en un paso fronterizo y remarcaron que les llamó la atención la data del lingote porque el Banco de Paraguay recién fue creado en 1952 y el grabado indica un siglo antes.

La AFIP recordó que “si bien resta determinar el valor histórico de la pieza”, en la época “de la guerra conocida como Triple Alianza -que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870- las personas con mucha fortuna enterraban sus pertenencias hasta poder recuperarlas cuando terminaran los enfrentamientos”.

Durante el operativo en el que se incautó el oro los agentes también hallaron un kilo de plata, que a la tasacion de hoy rondaría los 4.400 pesos, y fajos de billetes por 64.345 pesos, con cintas y sellos del Banco Santander y Banco de Córdoba.

Los metales y el dinero fueron detectados anoche, cerca de las 20, cuando dos hombres de nacionalidad paraguaya fueron detenidos en el puente San Roque González de Santa Cruz en un control de rutina cuando se dirigían hacia Córdoba.

Según las fuentes, ante el nerviosismo que mostraron los ocupantes de la camioneta Ford EcoSport durante la revisión, los funcionarios de Aduanas realizaron un control exhaustivo en el interior del rodado con un scanner que permitió detectar las barras de metales debajo del asiento del acompañante, en un doble fondo.

Los dos hombres, que serían familiares, fueron detenidos y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Posadas, en tanto continúan las investigaciones tendientes a determinar el origen y destino final de los metales hallados.

La AFIP indicó que el cargamento “está valuado en más de 20 millones de pesos” e informó que suspendió “preventivamente la CUIT de las personas que transportaban el lingote de oro”.

De acuerdo con la cotización de hoy del oro en los mercados internacionales la onza (31,10 gramos) estaba en 1.153 dólares o 37.078 dólares el kilo, con lo que la pieza de 26 kilos costaría en el mercado mundial unos 964.028 dólares.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reunión del Consejo Provincial de Turismo en Vicente López

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La producción de las pymes industriales cayó 5,6% en noviembr...

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

La inversión del sector privado se derrumbó más del 16% y ya ...

Una nena de 5 años está muy grave tras ser succionada por la ...

El gobierno acordó con la iglesia el nuevo sistema para reemp...

La legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe la actividad...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Propuestas de teatro, diseño y shows musicales en la agenda c...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Fernando Gray reemplaza a Menéndez en la presidencia del PJ b...

Segundo Cernadas cerró en Tigre el foro de candidatos a inten...

La Cámara Electoral resolvió que la causa por los aportes de ...

Funcionario municipal de San Pedro denunciado por violación a...

Robó una bicicleta y fue detenido gracias a las cámaras del C...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ