www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11917











16/03/2015 - 15:58 | Información General /

Bariloche celebra el 75 aniversario del Centro Cívico, primera postal y epicentro de la comunidad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, postal por excelencia de la ciudad y lugar de encuentro y expresión de la comunidad, bello conjunto arquitectónico proyectado y construido por Parques Nacionales bajo la dirección de Exequiel Bustillo y declarado Monumento Histórico Nacional en 1987, cumplirá este martes su 75 aniversario.


La plaza y su entorno, encabezado por la Intendencia municipal, están multiplicados en miles de millones de imágenes en todo el mundo. Es la postal primera de la ciudad en papel o archivo digital, el principal centro de encuentro y expresión de la comunidad, y su escenario histórico.

Recibió las más multitudinarias concentraciones: reclamos, protestas y celebraciones, como las de esta semana, que la Municipalidad organizó para recordar sus orígenes y destacarlo por su función histórica.

También es un espacio fundamental de la memoria: la estatua ecuestre del general Julio A. Roca, en el centro de la plaza, recuerda la campaña militar a la Patagonia de fines del siglo XIX, y es foco de controversias y tensiones permanentes, en particular por reclamos de denuncias de genocidio de los pueblos originarios.
Y con los pañuelos blancos, repintados cada año en la conmemoración del último golpe de Estado cívico militar, también alberga la memoria de los desaparecidos y la vocación del país de vivir en democracia.

Su diseño y proyección están íntimamente ligados a la historia de Bariloche, fundada en 1902 y luego pensada como destino turístico en función de su deslumbrante entorno de ríos, lagos y montañas.

La creación del Parque Nacional del Sud, luego Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) y posteriormente de la Administración de Parques Nacionales, fue el comienzo de esta historia que se remonta a 1934.

Exequiel Bustillo fue su primer director y junto a su hermano Alejandro -ambos arquitectos- decidieron cambiar la fisonomía del pueblo, para transformarlo en un destino turístico internacional, a imagen y semejanza de Europa central: la “Suiza argentina”, como la denominaron entonces.

El ingeniero Emilio Frey fue designado primer intendente del PNNH y el arquitecto Ernesto de Estrada en la sección de Urbanismo. Éste tuvo a cargo la construcción de los edificios para la Municipalidad, la Secretaría de turismo, el Correo, la Comisaría, la Aduana y Réditos, la Biblioteca, el Museo y el Juzgado de Paz en el Centro Cívico.

Con el conjunto fueron ejecutando una serie de obras con el mismo estilo regional pintoresquista -basado en su vínculo con el entorno geográfico y paisajístico-, en piedra y madera, como el edificio de la Intendencia del PNNH, a una cuadra, la avenida Costanera, la iglesia Catedral, el hotel Llao Llao y la capilla San Eduardo, la hostería Nacional en la isla Victoria, la estación del ferrocarril y el Hospital Zonal, entre otras construcciones.

Fue construido en hormigón armado, con revestimientos en madera de ciprés, alerce y piedra toba color verde extraída del cerro Carbón.

De Estrada señaló entonces que el proyecto consistía en edificios públicos en “U”, en torno a una plaza “seca”, de carácter celebratorio, con la torre del palacio municipal como motivo principal, y apertura hacia el espacio abierto del lago Nahuel Huapi, la cordillera y la estepa. Originalmente funcionó allí un Salón de Té, pensado para dar vida y movimiento social al complejo.

Tiempo después fue sumada la estatua ecuestre del general Roca -en la plaza bautizada “Expedicionarios al Desierto”- hecha en bronce, obra del escultor Emilio Sarniguet, que en los últimos años ha sido blanco de repudio. Y la plaza tiene un mástil en el frente y un cañón.

Hacia el este, en los arcos del edificio que ocupa el Museo de la Patagonia, comienza la calle Mitre.

La torre municipal tiene un antiguo reloj europeo que marca la hora en punto y la hora y media con campanadas, y a las 12 y las 18 activa un sistema de imágenes históricas rotativas que salen a la plaza: un indio, un misionero, un conquistador y un labrador.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ADPRA pidió que se prorrogue la norma por la cual se dispuso ...

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El gremio de camioneros se suma al reclamo contra suba de tar...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri: “Es habitual que la gobernadora se junte con alg...

Cambiemos ratificó la unidad en la Provincia de Buenos Aires...

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Detienen en Los Polvorines a una banda que simulaba hacer all...

Se negaron a declarar el hijo de Federica Pais y su cómplice ...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ