www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21553










16/03/2015 - 15:58 | Información General /

Bariloche celebra el 75 aniversario del Centro Cívico, primera postal y epicentro de la comunidad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, postal por excelencia de la ciudad y lugar de encuentro y expresión de la comunidad, bello conjunto arquitectónico proyectado y construido por Parques Nacionales bajo la dirección de Exequiel Bustillo y declarado Monumento Histórico Nacional en 1987, cumplirá este martes su 75 aniversario.


La plaza y su entorno, encabezado por la Intendencia municipal, están multiplicados en miles de millones de imágenes en todo el mundo. Es la postal primera de la ciudad en papel o archivo digital, el principal centro de encuentro y expresión de la comunidad, y su escenario histórico.

Recibió las más multitudinarias concentraciones: reclamos, protestas y celebraciones, como las de esta semana, que la Municipalidad organizó para recordar sus orígenes y destacarlo por su función histórica.

También es un espacio fundamental de la memoria: la estatua ecuestre del general Julio A. Roca, en el centro de la plaza, recuerda la campaña militar a la Patagonia de fines del siglo XIX, y es foco de controversias y tensiones permanentes, en particular por reclamos de denuncias de genocidio de los pueblos originarios.
Y con los pañuelos blancos, repintados cada año en la conmemoración del último golpe de Estado cívico militar, también alberga la memoria de los desaparecidos y la vocación del país de vivir en democracia.

Su diseño y proyección están íntimamente ligados a la historia de Bariloche, fundada en 1902 y luego pensada como destino turístico en función de su deslumbrante entorno de ríos, lagos y montañas.

La creación del Parque Nacional del Sud, luego Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) y posteriormente de la Administración de Parques Nacionales, fue el comienzo de esta historia que se remonta a 1934.

Exequiel Bustillo fue su primer director y junto a su hermano Alejandro -ambos arquitectos- decidieron cambiar la fisonomía del pueblo, para transformarlo en un destino turístico internacional, a imagen y semejanza de Europa central: la “Suiza argentina”, como la denominaron entonces.

El ingeniero Emilio Frey fue designado primer intendente del PNNH y el arquitecto Ernesto de Estrada en la sección de Urbanismo. Éste tuvo a cargo la construcción de los edificios para la Municipalidad, la Secretaría de turismo, el Correo, la Comisaría, la Aduana y Réditos, la Biblioteca, el Museo y el Juzgado de Paz en el Centro Cívico.

Con el conjunto fueron ejecutando una serie de obras con el mismo estilo regional pintoresquista -basado en su vínculo con el entorno geográfico y paisajístico-, en piedra y madera, como el edificio de la Intendencia del PNNH, a una cuadra, la avenida Costanera, la iglesia Catedral, el hotel Llao Llao y la capilla San Eduardo, la hostería Nacional en la isla Victoria, la estación del ferrocarril y el Hospital Zonal, entre otras construcciones.

Fue construido en hormigón armado, con revestimientos en madera de ciprés, alerce y piedra toba color verde extraída del cerro Carbón.

De Estrada señaló entonces que el proyecto consistía en edificios públicos en “U”, en torno a una plaza “seca”, de carácter celebratorio, con la torre del palacio municipal como motivo principal, y apertura hacia el espacio abierto del lago Nahuel Huapi, la cordillera y la estepa. Originalmente funcionó allí un Salón de Té, pensado para dar vida y movimiento social al complejo.

Tiempo después fue sumada la estatua ecuestre del general Roca -en la plaza bautizada “Expedicionarios al Desierto”- hecha en bronce, obra del escultor Emilio Sarniguet, que en los últimos años ha sido blanco de repudio. Y la plaza tiene un mástil en el frente y un cañón.

Hacia el este, en los arcos del edificio que ocupa el Museo de la Patagonia, comienza la calle Mitre.

La torre municipal tiene un antiguo reloj europeo que marca la hora en punto y la hora y media con campanadas, y a las 12 y las 18 activa un sistema de imágenes históricas rotativas que salen a la plaza: un indio, un misionero, un conquistador y un labrador.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos...

Política >>

Policiales >>

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Malena Massa: "Hoy las mujeres argentinas le ganamos al miedo...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Detuvieron a dos hermanos y a un cómplice acusados de hacer d...

Vecinos incendiaron la casa de tres hombres a los que acusan ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ