www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20482











10/03/2015 - 19:10 | Información General /

El “error humano” sería la causa del choque de helicópteros en La Rioja que conmociona a Francia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Investigadores que actúan en el choque de dos helicópteros en la provincia de La Rioja que ocasiono diez muertos, ocho de ellos ciudadanos franceses, consideran la hipótesis del error humano como principal causa del siniestro mientras se espera la llegada de expertos en Aeronáutica francesa y la identificación de los cuerpos que ya están en la morgue de la ciudad de La Rioja.


El accidente que conmocionó a Francia a raíz de que en los helicópteros viajaban, entre otros, tres deportistas olímpicos que iban a participar de un reality de supervivencia, podría pasar bajo la órbita del juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, dado que involucra a ciudadanos de otros países.

Peritos de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aviación Civil (Jiaac) ya están en la zona del accidente estudiando los restos de las dos aeronaves que ayer se estrellaron en el aire.

Expertos en Aeronáutica de La Rioja consideraron que “hay que descartar prácticamente alguna falla técnica, se trataría de un error humano”, mientras que el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera afirmó que el helicóptero accidentado “era el único que poseía la gobernación y tenía múltiples usos”.

El accidente ocurrió ayer a las 17.15 cuando dos helicópteros, uno de la gobernación de la Rioja pilotado por Juan Carlos Castillo y el otro de la gobernación de Santiago del Estero, conducido por Rodolfo Abate, se estrellaron en el aire, a unos cien metros de altura, tras despegar en la localidad riojana de Villa Castelli, a 300 kilómettros de la capital provincial.

Las dos máquinas explotaron y se incendiaron por lo que no hubo sobrevivientes y los ocho ciudadanos franceses que transportaban ambas helicópteros fallecieron en el acto y algunos de los cuerpos se encontraban calcinados.

Entre los fallecidos hay tres figuras del deporte francés: la veterana ex regatista Florence Arthaud, la ex nadadora Camille Muffat, oro en los Juegos Olí¬mpicos de Londres 2012, y el boxeador Alexis Vastine, bronce en Pekí¬n 2008.

Todos ellos participaban del reality “Dropped”, del canal Discovery, en el que deportistas prestigiosos realizaban ejercicios de supervivencia.

La Agencia Nacional de la Aviación Civil (Anac) aseguró que las dos aeronaves estaban habiltadas para volar y que los pilotos eran de experiencia y que estaban aptos para conducir este tipo de aeronaves.

Una de las hipótesis que esgrimieron expertos en aeronáutica de La Rioja aseguraron que en uno de los helicópteros comenzó a filmarse el paisaje ni bien levantaron vuelo y algo habría distraído al piloto para no percibir que se acercaba la otra máquina que la embistió por abajo, tal como muestra una imagen que se viralizó por internet.

Beder Herrera, dijo a la prensa que “la producción del programa del reality pagaba todos los gastos para que se pueda avanzar con la promoción del lugar que es la Quebrada del Yeso”

Precisó que el helicóptero “tenia múltiples funciones como cuestiones sanitarias, de seguridad, para accidentes, incendios o promoción de destinos turísticos como lo fue en esta oportunidad o eventos deportivos como el Dakar”.

Castillo era un piloto de vasta experiencia, veterano de guerra de Malvinas trabajaba en el rescate de víctimas en ocasión de catástrofes climáticas, incendios forestales y realizaba vuelos entre los cerros y participó del seguimiento del rally Dakar en su paso por La Rioja.

Abate, también tenía mucha experiencia como piloto y trabajaba para la gobernación de Santiago del Estero, había viajado a La Rioja por un convenio de reciprocidad firmado entre las aviaciones civiles de ambas provincias.

Mariano Platero, uno de los testigos del siniestro y socio de la compañía riojana encargada del traslado de los participantes en el reality, explicó que antes del despegue de los helicópteros “se había realizado un vuelo de reconocimiento, sin pasajeros, para cerciorarse de que había condiciones para volar”.

“El vuelo anterior había volado para corroborar que no faltara nada para empezar a rodar la filmación. En el vuelo siguiente sucedió esta desgracia”, apuntó Platero.

La Fiscalía de París abrió una investigación por “homicidio involuntario procedimiento habitual cuando mueren nacionales franceses en el extranjero, y el país europeo envió a La Rioja expertos para analizar las causas del siniestro que se esperan lleguen esta tarde o noche a esa provincia.

“Han muerto porque, una vez más, querí¬an superarse, dar a conocer sus logros, los del país”, dijo el presidente Francois Hollande en una declaración televisada, sumando su duelo al del primer ministro, Manuel Valls, y al del ministro de Deporte, Patrick Kanner, quien pidió un “homenaje nacional” para los fallecidos.

Todos los deportistas fallecidos iban a participaban del reality “Dropped”, del canal Discovery, en el que deportistas prestigiosos realizaban ejercicios de supervivencia.

El ex futbolista francés del Arsenal Sylvain Wiltord, campeón de la Eurocopa 2000, y el nadador Alain Bernard salvaron sus vidas de manera fortuita, dado que no subieron a las naves.

Wiltord, eliminado previamente del reality, expresó en la red social Twitter: “Estoy triste por mis amigos, tiemblo, estoy horrorizado, no tengo palabras, no quiero decir nada”.

Bernard debía subir a una de las naves que luego cayeron pero el campeón en Pekín 2008 debió esperar un tercer helicóptero para no exceder el peso máximo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Más de 17 millones de celulares prepagos podrían ser bloquead...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ