www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 430











10/03/2015 - 18:27 | Actualidad /

Comenzó en San Martín el primer juicio con jurados populares en provincia de Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Se realiza en los Tribunales de San Martín, con la presencia de las 12 personas seleccionadas para actuar en este debate, entre las 42 que fueron sorteadas.


Un pedicuro, un ama de casa, cuatro empleados, tres docentes, un científico, un fotógrafo, un técnico del área de salud, dos jubilados y dos comerciantes fueron elegidos esta tarde para el primer juicio por jurados en la provlncia de Buenos Aires.

A esta selección se llegó después que de las 42 personas que se presentaron hoy, la fiscalía y la defensa recusaran sin causa a cuatro cada una y a dos con un motivo que no fue revelado.

Entonces quedaron 32 personas y de ahí se hizo un sorteo mediante un sistema electrónico provisto por la Suprema Corte, que se efectuó en la secretaria del tribunal.

"Es un perfil heterogéneo", dijo una fuente judicial a Télam, que manifestó que "había gente que estaba entusiasmada", y valoró que nadie se haya levantado cuando el juez pregunto en la sala si alguien consideraba que no debía ser jurado.

Antes, la fiscal Ana María Armetta y la defensora Verónica Jollice habían buscado "un perfil de jurado" haciendo preguntas generales y otras que tenían que ver con el caso.

Luego de la elección del jurado, el juez Francisco Pont Verges les dijo: "Esta es la tarea más importante para un ciudadano, establecer si una persona es culpable o inocente del delito, basado en la prueba escuchada en el juicio".

Luego, les advirtió que "no pueden opinar públicamente del hecho traído a juicio" ni hablar con ninguna persona por ningún medio, ya sea por teléfono o correo electrónico, ni hablar entre si.

"Tienen que vernos actuar. Durante el juicio van a permanecer en la sala y van a ir a comer a la sala de deliberaciones", les explicó.

Los jurados fueron informados de que serán llevados y traídos a los Tribunales de San Martín mediante la utilización de autos oficiales y que si son monotributistas pueden pedir la dieta de 640 pesos diarios.

El hecho que se ventilará en este juicio ocurrió el 31 de enero de 2014, cuando Germán Armella (30) fue a la casa de su ex pareja, Claudia Barros, situada en la localidad de José León Suárez, donde mantuvo una discusión con Guillermo Barros (28), hermano de la mujer, que terminó cuando recibió un escopetazo.

Tras el disparo, Armella fue llevado al hospital de Boulogne y murió poco después, en tanto Barros fue detenido dentro de la casa luego de que los testigos llamaran a la Policía.

Fuentes judiciales dijeron a Télam que la pareja se había separado hacía unos meses a causa de constantes agresiones físicas a las que era sometida Claudia y que todavía mantenían una relación conflictiva.

Por su parte, el juez Francisco Pont Vergés será el encargado de coordinar el primer debate de este tipo en la provincia de Buenos Aires, conocido por el público a través de películas estadounidenses.

Pont Vergés es integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de San Martín y salió sorteado de entre los tres miembros de ese cuerpo para presidir el juicio, aunque su rol ahora lo cumplirán los doce jurados, a quienes llama "jueces ad-hoc", que tendrán seis suplentes que deberán estar presentes todo el debate.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Autoridades y Centros Tradicionalistas se reunieron para diag...

Se viene la primera maratón de Envión, este sábado

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisaci...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Alfaro Asumió como nuevo DT de Boca

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Asignación universal por hijo: el 30 de abril vence el plazo ...

Hasta el miércoles hay tiempo para pagar con descuentos de ha...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Sergio Massa: “Tenemos que ponerle un límite a esta locura de...

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ