edición 7353 - visitas hoy 44262

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Fernando recolectó más de 100 toneladas de residuo entre enero y febrero

San Fernando recolectó más de 100 toneladas de residuo entre enero y febrero
Durante los meses de verano el Programa Municipal de Reciclaje en Islas llegó a juntar más de 100 toneladas de residuo entre papel, vidrio, plástico, metal y cartón. La campaña se lleva a cabo en la Segunda y Tercera Sección del Delta de San Fernando con 17 prestadores turísticos de la zona. Durante el año se incorporarán también las escuelas isleñas. “Es fundamental conservar limpia la isla”, expresó el Intendente Luis Andreotti.
En las instalaciones del Polideportivo N° 3, ubicado en 9 de Julio y el Río Luján, al Polideportivo N°3, se descargó un nuevo camión con reciclables (PET) provenientes de la Isla.

Con el objetivo de mantener limpios los cauces de los ríos y preservar la Reserva de Biosfera "Delta del Paraná" en la Segunda y Tercera Sección de Islas de San Fernando, el Municipio está desarrollando una fuerte campaña de reciclaje. Esta zona es visitada por miles de turistas todos los años.

Por lo tanto en el marco del Programa de Reciclaje en Islas, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública del Municipio, se recolectaron más de 100 toneladas de residuos reciclables generados por prestadores turísticos del Delta de San Fernando todas las semanas, durante los meses de enero y febrero. Los mismos tendrán disposición final en una planta recicladora local.

Al respecto, el Intendente Luis Andreotti, sostuvo: “Este es un Programa de reciclaje en la isla que lo hacemos durante el verano, una vez por semana a todos los prestadores turísticos que tiene el Municipio. Luego durante todo el año lo hacemos a las escuelas y continuamos con los prestadores turísticos una vez por mes. Este trabajo es importante porque es fundamental conservar limpia la isla. En lo que va del año, entre enero y febrero, hemos juntado más de 100 toneladas. Esto se lo debemos al trabajo que está haciendo la gente de la isla.

Además de San Fernando, el Municipio de Tigre también realiza la separación de los residuos en la isla.

“Estamos satisfechos porque hemos logrado en estos dos meses hacer un viaje por semana, pudiendo extraer de los prestadores turísticos grandes toneladas de materiales reciclables que indefectiblemente iban a terminar en los cauces de los ríos. Estamos muy contentos porque fuimos muy bien recibidos por todos los prestadores turísticos. El material es destinado a una planta recicladora ubicada en el distrito con el fin de darle disposición final a los distintos materiales recolectados. Si esto no lo traíamos de nuestras islas terminaban en los cauces de los ríos”, dijo Gabriel Tato, Director de Medio Ambiente.

El Programa Municipal de Reciclaje en Islas continúa durante todo el año. A partir de este mes, se incorporarán los colegios de la Reserva de Biosfera a la recolección con los prestadores turísticos. El trabajo se realizará una vez por mes.

Asimismo, Tato explicó el propósito de este trabajo en islas: “En principio el objetivo es enmarcarse dentro de la sustentabilidad ambiental que necesitamos en la Reserva de Biosfera y por otro lado es un plus para cuando se reciben turistas. El número es entre 10 a 12 mil turistas al año que generalmente son extranjeros y que ya tienen internalizado este concepto de sustentabilidad”.

El intendente mencionó la importancia de concientizar sobre el reciclaje. “Ahora hay muchos vecinos que llevan los residuos a los colegios porque nosotros pasamos por ahí traemos los residuos. Tenemos un servicio de lancha con la que los pasamos a buscar. Es importante recolectar los residuos durante todo el año en los colegios y en lo prestadores turísticos. Esto se recicla en una planta que está en san Fernando.

“Este trabajo lo venimos haciendo hace dos años y es el complemento de lo que también estamos haciendo en la parte urbana. Próximamente se va a largar una campaña con los boca de residuo amarillas para el plástico que comenzará en abril”, concluyó Andreotti.

Últimas Noticias