edición 7332 - visitas hoy 34060

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Construyen un hospital regional en el noreste de Buenos Aires con una inversión de 280 millones de pesos

El gobierno bonaerense anunció que se encuentra en la etapa final de realización el hospital regional “Néstor Kirchner”, que se construye en la zona noreste del territorio provincial con una inversión superior a los 280 millones de pesos, provenientes del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
El nosocomio estará ubicado en la intersección de las rutas 6, 205 y 3, tiene una superficie total de 24.000 metros cuadrados cubiertos y ya está realizado en un 90 por ciento, según confirmó el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia.

El funcionario bonaerense encabezó un encuentro con los intendentes Gustavo Arrieta (Cañuelas), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez) y Juan Carlos Caló (Las Heras), con el objetivo de evaluar el avance de las obras y programar su apertura, la cual se hará de manera gradual, según informó la cartera en un comunicado.

Según precisó, fue publicada en el Boletín Oficial la licitación del equipamiento y en marzo el equipo psicológico de la Dirección Provincial de Hospitales (DPH) realizará las evaluaciones quienes se postulen para trabajar en el hospital.

El “Néstor Kirchner” será un hospital general de agudos de mediana complejidad, con un perfil materno infantil, que atenderá todas las especialidades básicas, y brindará atención médica con unos 700 profesionales en una zona de influencia de más de 5 millones de habitantes, señaló la cartera sanitaria.

Contará con 150 camas, de las cuales 112 serán de internación general, 18 de neonatología, 12 de cuidados intermedios y 10 de terapia intensiva, además de cinco quirófanos, laboratorios, área de diagnóstico por imagen y dos salas de maternidad.

También tendrá un servicio de de toxicología -que será uno de los más importantes de todo el país-, un centro de hemoterapia y un área de docencia e investigación, detalló el ministerio.

Desde ese organismo resaltaron que se va a encarar el saneamiento del predio donde está emplazado el centro asistencial, que se estima tendrá final de obra en junio, cuando de comenzará a realizar la prueba al vacío de los diferentes servicios.

Al respecto, Collia destacó que “con la construcción de este nuevo hospital seguimos acercando la salud a la gente”, y agregó que en un trabajo conjunto realizado anteriormente con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) se identificó “una problemática de la región que tiene que ver con el medio ambiente, por eso uno de los objetivos de este centro de salud será atender esas necesidades”.

Collia valoró que “la obra se hizo con la articulación de tres niveles de gobierno: la Nación, la Provincia y los municipios, una fórmula que no falla”.

“Ese esfuerzo conjunto nos permite estar pendientes de todos los aspectos que atañen a la apertura por etapas de los diferentes servicios del hospital regional”, destacó.

Por su parte, Arrieta remarcó que “esta es una región que mejoró sustancialmente sus indicadores educativos y sanitarios en el último tiempo, pero el gran desafío era la construcción de este hospital, cuya apertura nos ubica en un proceso continuo y de mucho trabajo”.

El intendente de Cañuelas también afirmó que “la apertura de este centro asistencial se llevará adelante tramo a tramo hasta lograr la inauguración definitiva”.

En torno al desarrollo de las obras, se informó que la semana próxima se desarrollará un nuevo encuentro con la participación de representantes de los ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires, el Acumar y los intendentes de la región, para continuar definiendo los detalles de la apertura progresiva del hospital en cuestión.

Últimas Noticias