edición 7332 - visitas hoy 29629

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Horacio Conzi obtendría salidas transitorias antes de fin de mes

Horacio Conzi obtendría salidas transitorias antes de fin de mes
Una jueza lo habilitó para que consiga ese beneficio cinco meses antes de que le corresponda, ya que el empresario gastronómico realizó varios cursos que le permiten por ley pedirlo por anticipado. Conzi había sido condenado a casi 25 años por el crimen de Marcos Schenone en San Isidro.
En la misma semana en que se conoció la concesión del beneficio dearresto domiciliario al viudo Carlos Carrascosa y la reducción de la pena para cinco de los condenados por la salidera bancaria a Carolina Píparo, Horació Conzi obtuvo luz verde para gozar del salidas transitorias antes de fin de mes.

Conzi fue condenado a 24 años y nueve meses de prisión por matar a balazos a Marcos Schenone en 2003 en Béccar. El empresario gastronómico, que está preso hace casi 12 años, en diciembre había solicitado ante la Justicia las salidas transitorias al argumentar que está por cumplir la mitad de su condena y que realizó varios cursos que lo habilitan a pedir por anticipado este beneficio. Y hoy logró que en no más de 20 días pueda acceder a ese privilegio.

Así se lo confirmó al diario Clarín, Diego Storto, abogado de Conzi, quien en diciembre había presentado el planteo ante la jueza de Ejecución Penal 2 de San Isidro, Victoria Laura Elías García Maañón, y especuló con que su cliente “podría comenzar a con las salidas transitorias en unos 15 o 20 días”.

El dueño del complejo gastronómico "Las Olas Boulevard" (ex "Dallas") de Martínez está preso hace casi 12 años en el sector sanidad de la Unidad 21 de Campana del Servicio Penitenciario Bonearense (SPB); más precisamente desde el 17 de marzo de 2003 por lo que la mitad de la condena -12 años, cuatro meses y 15 días-, recién se cumplirían a fines de julio o principios de agosto de 2015.

El defensor de Conzi argumentó en su presentación de diciembre que a su cliente le deben aplicar lo que se denomina "ley de estímulos". Fuentes judiciales explicaron que se trata de una reforma de la Ley de Ejecución Penal a partir de la cual al condenado se le restan meses de condena en el cálculo del cómputo de la pena cuanto más cursos, estudios y trabajos haya realizado en la cárcel.

Por eso, en su presentación, Storto intentó acreditar ante la jueza Elías García Maañón que mientras estuvo en la cárcel Conzi realizó unos 10 cursos -de apicultura, inglés, universitarios y terminó la secundaria-, por lo que su defensor solicitó “que se le reduzca en 24 meses el cómputo de la pena para que ya pueda obtener las salidas transitorias”.

“La jueza aplicó una reducción de pena al primer beneficio que tiene Conzi: las salidas transitorias. El debe cumplir la totalidad de los 24 años y nueve meses de condena, eso no cambia, pero lo que hizo fue habilitarlo para que esté en condiciones de obtener ahora las salidas y no en julio”, explicó Storto.
Este tipo de salidas suelen ser al principio esporádicas y por12, 24 o 48 horas, aunque aún no se sabe qué régimen le dará ni de cuánta duración será.


“Ahora la jueza le pedirá a la Unidad donde está alojado Conzi la evaluación del seguimiento que le han hecho y qué régimen le concedería, aunque eso no es vinculante a los plazos que determine la jueza luego”, comentó el abogado de Conzi.

Storto contó que ante esta resolución su cliente está “decepcionado porque, por los logros que ha conseguido en el penal, esperaba que la reducción fue de 24 meses y no de cuatro o cinco -los que necesitaba para que se la habilitan ahora y no en julio-, como los que le dieron. Es que la expectativa estaba puesta en conseguir otro beneficio, por eso vamos a apelar”.

El otro beneficio del que habla Storto “es lograr que Conzi consiga salidas laborales” en un futuro cercano. Luego, cuando se cumplan las dos terceras partes de la condena podría acceder a la libertad condicional.

Últimas Noticias