edición 7332 - visitas hoy 13845

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Al menos 16.000 niños perdieron a sus padres o cuidadores a causa del ébola

Al menos 16.000 niños perdieron a uno o ambos padres o a sus cuidadores a causa de la epidemia de ébola en África occidental, anunció hoy Unicef.
La agencia humanitaria identificó hasta la fecha a unos 10.000 niños que perdieron a su mamá o a su papá o a ambos, y otros 6.000 que perdieron a la persona que los cuidaba antes de la epidemia, en los tres países más afectados por la enfermedad, que son Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

“Por ahora, nos enfocamos en aquellos niños que no tienen ninguno de los padres o la persona que los cuidaba y estamos intentando encontrar algún familiar que pueda hacerse cargo de ellos”, explicó en conferencia de prensa Peter Salama, coordinador de la emergencia de ébola en Unicef, según consignó la agencia Efe.

En los casos en que no exista nadie que pueda hacerse cargo, se buscaron alternativas como familias adoptivas a las que se las ayuda con transferencias de dinero o comida.

Asimismo, Unicef tiene un sistema de centros de residencia temporales donde los niños huérfanos son acogidos mientras se busca a sus familiares, e incluso mientras esperan que sus padres se recuperen de la enfermedad.

Los casos confirmados, sospechosos y probables de infección de ébola son en total 22.092, de los cuales murieron 8.810 y de ellos se calcula que entre un quinto y un cuarto eran niños, con lo cual la muerte de los pequeños y la orfandad son las dos caras quizá más dolorosas de esta epidemia.
No obstante, este panorama se complica aún más debido a otras enfermedades, y en este sentido Salama informó que temen que haya un recrudecimiento de los casos de sarampión y de malaria, hasta un tercio más que antes de la epidemia, a causa de la interrupción de los programas de vacunación y prevención de enfermedades.

Unicef considera que bajaron entre un 30 y un 50 por ciento los índices de inmunización en los tres países más afectados, una región donde el sarampión y la malaria eran las principales causas de muerte entre los niños menores de cinco años antes de la epidemia.

De hecho, Sierra Leona tenía el mayor índice de muertes de niños menores de cinco años del mundo.

Fuente: Agencia EFE/Télam

Últimas Noticias