edición 7332 - visitas hoy 34841

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Wikipedia realiza una “maratón” de edición para achicar brechas de género en sus contenidos

La enciclopedia libre online Wikipedia realizará el sábado 31 una “maratón” de edición de contenidos organizada especialmente para incluir a las mujeres, incentivando la participación de editoras en una plataforma en la que éstas “enfrentan online la misma brecha de género que viven socialmente”, según una de las organizadoras.
“Queremos generar un espacio donde las mujeres puedan participar sin encontrar barreras, lo cual incluye desde el nombre y que pueda identificarse como un espacio para ellas, hasta aspectos como servicio de guardería y talleres complementarios de formación que siguen la línea de TIC y mujer”, explicó a Télam Carmen Alcázar, desde México.

Esta politóloga es la secretaria en ese país de Wikimedia, la fundación que entre otros desarrollos sostiene a Wikipedia, y que también tiene sede en Argentina.

El “editatón” que impulsan desde México “será el primero de una serie en la cual abordaremos temas como mujeres nacionales e internacionales y feminicidio en mi país, una problemática que en algunas regiones es realmente alarmante”, aseveró Alcázar.

Un “editatón”, explicó la mujer, es una especie de maratón “en el que hacemos edición, creación y mejora de los artículos de Wikipedia, con fuentes fiables y verificables, sobre una temática determinada”.

Se trata “de una actividad participativa que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad, la hace más visible ante la opinión pública”, añadió.
Según un relevamiento del equipo de la enciclopedia online, la gran diferencia entre la cantidad de editores y editoras -10 sobre 1- y en los contenidos, mayoritariamente masculinos, “muestra que ellas enfrentan online la misma brecha de género que viven socialmente”, analizó la profesional.

Entre las respuestas posibles a la falta de participación femenina, la “wikipedista” consideró que las mujeres “que asumen cargas laborales y del hogar poseen menos tiempo libre para hacer contribuciones voluntarias que los hombres; tienen menos confianza para contribuir y defender sus puntos de vista y obtienen menos reconocimiento por las tareas que realizan”.

Las consecuencias que trae la poca participación de las mujeres “tienen que ver con el tipo de contenido que se genera. Hay una carencia de artículos en Wikipedia sobre mujeres desde una diversidad de perspectivas, de temas relacionados a sus intereses e incluso existen artículos con perspectivas sexistas que refuerzan estos estereotipos de género”, contó la politóloga.

Un ejemplo de esta situación lo brindó la ex directora ejecutiva de la fundación, Sue Gardner, al referirse a un artículo sobre Lucienne Day, una diseñadora textil y de muebles de origen británico que trabajaba en un estudio que compartía con su marido.

“Una vez fui a consultar lo que decía Wikipedia y me encontré que sólo había unas pocas líneas sobre ella y que la consignaban como esposa de… ¡y ella fue una diseñadora tremenda, con premios internacionales e influencia en todo el mundo! La mirada sesgada no sólo afecta a las mujeres, empobrece el contenido”, aseveró Gardner.

La iniciativa del próximo sábado pretende demostrar cómo ayudan las tecnologías a romper los estereotipos de género “cuando las mujeres que lo desean, adoptan las herramientas con las que podrán trabajar libremente y sin ser cuestionadas, en muchos casos, tan sólo por el hecho de ser mujeres”, destacó Alcázar.

Al incorporar talleres y charlas, “las mujeres se prueban, primero a sí mismas, que lo tecnológico es un campo que se domina como cualquier otro y además, la satisfacción del aprendizaje constituye una mejoría personal y un crecimiento de sus habilidades”, rescató.

Para participar de la “editatón” desde cualquier lugar del mundo las interesadas deben inscribirse en el perfil de Facebook “Primera editatona”.

Alcazar adelantó que en marzo “se realizará el concurso iberoamericano de creación de artículos de mujeres destacadas, como parte de Iberocoop (Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica) en la cual participamos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Portugal, Uruguay y Venezuela”.

Últimas Noticias