edición 7333 - visitas hoy 50497

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vecinos del Delta protestaron contra el aumento del boleto en el transporte fluvial

Vecinos del Delta protestaron contra el aumento del boleto en el  transporte fluvial
Habitantes de las islas del Tigre y San Fernando protestaron éste viernes, en rechazo del aumento en el boletos de las lanchas colectivo y en reclamo de "ser tenidos en cuenta" por la autoridades provinciales y municipales.
Los manifestantes se concentraron en la estación fluvial de Tigre con carteles y banderas con frases contrarias al "tarifazo" y favorables a la autonomía de los isleños, que hoy dependen de los municipios de Tigre y San Fernando.

Los isleños criticaron tanto a las autoridades comunales como al responsable del transporte fluvial del gobierno bonaerense, Javier Mazza, quien desde agosto pasado se encontraba al frente de las negociaciones para definir un incremento en el boleto de las lanchas.

Las tratativas terminaron en fracaso y la provincia resolvió unilateralmente fijar en 15 pesos el boleto mínimo para lugareños y en 38 pesos el costo del boleto mínimo para los no residentes en los municipios de Tigre y San Fernando.

Los vecinos reclaman desde hace tiempo "un efectivo y serio estudio de los balances y estructura de costos de las empresas que permita determinar un razonable valor en los pasajes, acorde con las necesidades y capacidades" de la población isleña, señaló un comunicado difundido por los organizadores de la protesta.

"La gente está cansada del abuso de las empresas de transporte fluvial, especialmente la Interisleña que hace lo que quiere, pasa por los canales a la velocidad que quiere rompiendo las costas que luego los isleños tienen que arreglar", dijo Fernando Del Giudice, habitante de las islas desde hace 20 años.

"La provincia -afirmó- dio el aumento en forma inconsulta sin tener en cuenta que las empresas incurren en evasión fiscal y reciben un subsidio por el combustible que utilizan".

Del Giudice planteó la necesidad de "garantizar la seguridad de la navegación porque las lanchas cargan más pasajeros de los que corresponde. Queremos que las empresas comiencen a respetar a los isleños porque estamos cansado de la discriminación que sufrimos en todo sentido", acotó.

Por su parte Maria Eugenia Fernández Romero, una de las organizadoras de la protesta, se mostró ofuscada por las actitud de las autoridades provinciales que, según dijo, "nos han tomado el pelo durante 8 años y no han tenido en cuenta nuestros reclamos sobre el transporte fluvial".

Dijo que a las empresas de lanchas "les han dado en un año y medio un aumento del cien por ciento en el precio del boleto y no hay servicio que haya aumentado en esa proporción".

En relación a la problemática de las islas dijo que "existen muchos problemas con las empresas Edenor y Telecom" y apuntó que "nadie ha tenido en cuenta que en las islas vive mucha gente que tiene necesidades y derechos".

Por su parte, la concejal de Tigre por el Frente Para la Victoria (FPV) Carmen Salcedo, calificó como "un atropello permanente a los isleños el hecho de que a las 6 de la tarde termina toda posibilidad de viajar porque las lanchas colectivo dejan de funcionar".

"Cobran lo que se les da la gana, hay menores trabajando y las embarcaciones tienen más de 60 años", dijo la edil, quien se mostró de acuerdo con el proyecto de autonomía que plantean los isleños.

"A nadie le interesan los isleños porque son pocos votantes y lo único que interesa es hacer negocios inmobiliarios", dijo Salcedo.

Últimas Noticias