edición 7333 - visitas hoy 33114

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los ganadores del Pre Cosquín de San Fernando partieron hacia Córdoba

Los ganadores del Pre Cosquín de San Fernando partieron hacia Córdoba
La delegación está compuesta por más de 100 artistas, en su mayoría locales, a quienes el Municipio apoya, y les paga el viaje y el alojamiento para que puedan representar a la sede en el reconocido festival folklórico. Actuarán hoy y mañana en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina. ver video
Apoyados y financiados por el Municipio, los ganadores del Pre Cosquín de la sede de San Fernando partieron rumbo a Córdoba tras su sueño de presentarse en el reconocido certamen folklórico. Más de 100 personas, que practican diferentes artes, abordaron los dos micros que puso a disposición la Comuna para que puedan viajar.

“Estar en ese escenario para la gente que está en el mundo del tango, el folklore y la danza tiene una importancia simbólica, de una pertenencia que es absoluta”, expresó el Director de Cultura, Sebastián Farías Gómez, respecto al escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, en la ciudad cordobesa de Cosquín, donde actuarán hoy y mañana los integrantes del contingente.
A las tres rondas clasificatorias de las sedes de San Fernando se presentaron artistas de variadas disciplinas, en su mayoría locales pero también de otras provincias y localidades, y 9 rubros de los 16 en juego fueron ganados por vecinos de
la zona, lo que significa la mejor marca histórica de la ciudad.

“Este es el tercer año que una delegación nuestra nos va a representar a Córdoba y estamos muy contentos. Es un grupo particular el que se conformó porque muchos ganadores son del Municipio y se vio que la participación de artistas locales creció, y permitió que se note que los sanfernandinos tienen gran nivel y calidad”, continuó Farías Gómez.

El grupo estaba compuesto por los solistas vocales Maximiliano Oliva y Lara Lamadrid por folklore, y Diego Benítez y Olga Santillán por tango; el conjunto vocal ‘Los doble 2' y el dúo vocal ‘Tempal'; el conjunto instrumental ‘Haravicus' y el solista instrumental ‘Diego Acosta'; Mario García, con su canción inédita ‘Cuando los ángeles cantan'; el solista de malambo Sebastián Gómez y el conjunto ‘El Ceibal'; la pareja de danza tradicional ‘Vidal-Antúnez' y de danza estilizada ‘Soto-Vega'; el Ballet ‘Sumampa'; el recitador Pedro Retamar; y el locutor Horacio Tellias. Los seleccionados reciben el apoyo y el acompañamiento de la Comuna, que financió el traslado y el hospedaje.

Franco Martínez, de la agrupación de malambo local “El Ceibal”, que también integran 8 bailarines y 5 músicos, expresó su alegría por la experiencia: “Llegó el día; estamos por cumplir una meta que la venimos persiguiendo hace años. Esta noche se cumple una etapa y comienza otra. Es un orgullo, siempre fuimos de San Fernando y le digo a toda la gente de acá que vamos a dar el alma y la vida para hacerlos quedar de la mejor manera”.

Por su parte, Olga Santillán, solista de tango, dijo: “Es un sueño que se cumple hoy. Voy a hacer todo lo posible para representar al Municipio, a mi lugar y a todos”.

En tanto que Horacio Tellias, el reconocido periodista del canal Somos Noticias de Zona Norte que viajará como locutor, contó su experiencia: “Soy de los que desde chico se queda hasta la madrugada mirando el festival porque me encanta. Tener la posibilidad de ir como anunciador y poder presentar a los integrantes de esta delegación es un honor y una responsabilidad. No me sorprende que vayan tantos sanfernandinos porque uno ve en los festivales de acá y ves la cantidad de artistas locales que tienen que ver con el folklore y el tango”.

Finalmente, Farías Gomez dijo: “Más allá de que es algo que se comparte y se disfruta, es una herramienta para el crecimiento y la promoción de todos nuestros ganadores que participan en el certamen”.

www.elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias