edición 7332 - visitas hoy 23865

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La provincia implementa el acta única de infracción para optimizar controles en la costa

La provincia implementa el acta única de infracción para optimizar controles en la costa
La Agencia de Recaudación y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires pusieron en práctica el acta única de infracción que posibilitará a inspectores de ambos organismos complementar sus respectivos controles, ampliando la capacidad de fiscalización para detectar irregularidades tanto tributarias como laborales.
A partir de esta nueva modalidad de inspección, cuando los agentes de Arba efectúen un control impositivo en un establecimiento podrán, a la vez, solicitar datos sobre la situación de empleo de quienes trabajan en el lugar y labrarán infracciones en caso de detectar incumplimientos. Esa información será remitida posteriormente a la cartera laboral, para que tome las providencias del caso.

Un mecanismo idéntico seguirán los inspectores del Ministerio de Trabajo, que además de los temas de empleo relevarán cuestiones impositivas e informarán de los resultados de los controles a la Agencia de Recaudación.

La iniciativa fue presentada en Mar del Plata, durante el lanzamiento formal del operativo de verano que Arba realiza en la costa atlántica. El director del organismo, Iván Budassi, sostuvo que “a través de esta fiscalización ampliada la Provincia optimizará recursos y evitará tener que visitar a los contribuyentes en reiteradas ocasiones”.

“Con un solo control bastará para reunir datos muy importantes tanto para Arba como para el Ministerio de Trabajo. Esta modalidad de fiscalización también incluirá acciones similares con la cartera de Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Registro de Comercialización de Bebidas Alcohólicas, entre otras áreas”, remarcó.

Budassi destacó que “el procedimiento busca integrar la capacidad operativa de los distintos estamentos de la Provincia, para desarrollar una labor más eficiente y permitir que los controles se lleven a cabo sin incomodar a la gente, tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró que “es fundamental la tarea articulada entre las diferentes áreas de gobierno para garantizar un control más ágil y eficiente que, al mismo tiempo, no perturbe ni la estadía de las personas que están pasando sus vacaciones ni a los trabajadores y comerciantes”.

A la vez, subrayó que en los controles “no existe un fin recaudatorio ni persecutorio, sino que apuntamos a garantizar que el trabajo sea decente, de calidad y genuino”, y agregó que “con Arba ya venimos realizando tareas conjuntas, intercambiando recursos humanos, infraestructura, tecnología e información técnica”.

El acta única de infracción y la posibilidad de fiscalización ampliada por parte de los inspectores de Arba y Trabajo se estableció a partir de la Ley Impositiva 2015, que fue aprobada por la Legislatura bonaerense.

Últimas Noticias