www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7084











05/01/2015 - 11:29 | Zonales / San Fernando

San Fernando se abrió al arte urbano: 12 murales en un año y un programa ambicioso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Municipio, a través de su Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, subvencionó al conjunto de muralistas ‘Click’ y su proyecto de transformación de espacios públicos y privados sanfernandinos, una idea que se materializó durante el 2014 en una docena de producciones artísticas y pretende seguir creciendo en distintas instituciones.


En la última semana de diciembre, el grupo de muralistas ‘Click' -jóvenes becados y subsidiados por el Municipio- terminó su 12° trabajo en San Fernando como parte de un programa de embellecimiento e inclusión artística de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social. El cambio que estas obras iniciaron en distintos barrios tuvo una gran aceptación de los vecinos por los colores, las formas y el concepto de fondo: una apertura hacia el ‘arte urbano'.

La Coordinadora de Artes Visuales, Eugenia Azar, comentó cómo repercutió popularmente la renovación de instituciones públicas y privadas: “El público son todos. Por cada mural, pintamos al aire libre durante casi un mes, y muchas veces se nos acercan vecinos con curiosidad, nos comparten sus opiniones y demuestran que aprecian nuestro trabajo”.

Según puntualizó, la aprobación de la gente confirma el éxito del primer objetivo que se planteó el grupo: “Lo más interesante fue cómo nos formamos y cómo interactuamos con la gente. No fue fácil generar esto, pero aprendimos y llegamos a una docena de proyectos concretados, con diferentes temáticas, dimensiones y colores. Incluso fuimos al Arroyo Pay Carabí, en el Delta, y tuvimos una experiencia maravillosa pintando el salón de usos múltiples de la Capilla Nuestra Señora de Luján”.



'Click' también intervino en los paredones del Jardín N° 901, previo a la consolidación del equipo; el CEIM N° 3 -Centro Educativo Integral Municipal- y la Plaza San Pablo; los jardines N° 917 en el barrio Alvear, N° 932 en Virreyes y N° 933 en el barrio Don Mariano; el Club Amor y Corazón; los Centros Culturales de Villa Jardín y de la calle 26; la Universidad Nacional de Luján; el Consejo Escolar de San Isidro, como invitados de un evento cultural; y en la terminal de la Línea 343 de colectivos, sobre la Ruta N° 197.

Según explicó Eugenia Azar, el trabajo “está abismalmente separado del grafiti”, y profundizó: “Hacemos ‘arte urbano' puramente estético. Por ejemplo, les damos motivos de naturaleza a jardines, escuelas primarias o CEIM, y en otros establecimientos usamos temas totalmente distintos. También queremos que la gente se dé cuenta a partir del mural para qué sirve el edificio, como nos pasó con el Centro Cultural de Villa Jardín, que a partir de nuestra pintura atrajo a muchas más personas”.



Además, detalló las características de la última obra: “Fue pedida por la gente de la línea 343 y el Intendente como una forma de embellecer Carupá. Tuvimos un proceso largo, ya que es una pared de alrededor de 100 metros y la trabajamos como una cuadrícula. Para integrarla a los colectivos, usamos una gama de azules, celestes y blancos, colores característicos de la empresa, con el lema ‘Lo mejor que hizo la vieja es el pibe que maneja', una frase muy representativa”.

Por último, Azar anunció que “la idea es sumar algunas personas más durante el 2015, con chicos de San Fernando, manteniendo el estilo de trabajo consolidado, porque dio muy buen resultado”. Y concluyó: “Seguiremos generando proyectos según lo que nos pidan las instituciones, volveremos al Delta por lo menos una vez en el año, y así introduciremos más arte urbano en el distrito”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto sea elevad...

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en ...

El Senado sancionó la ley de presupuesto 2019

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

En Tigre, desarticularon dos bandas con drogas y gran arsenal...

Se recupera la menor que se arrojó de un puente en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ