edición 7333 - visitas hoy 37118

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fortalecen la prevención de incendios forestales por calor, vientos y baja humedad en Buenos Aires

Varios organismos bonaerenses y el gobierno nacional coordinan la prevención de incendios forestales en la provincia ante las altas temperaturas, la escasa humedad y los vientos que propician este tipo de siniestros, para lo que el Plan de Manejo del Fuego aportó equipamiento de alta tecnología, informó el el Organismo de Desarrollo Sostenible (OPDS).
Ese ente, la Dirección General de Defensa Civil, el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Secretaría de Turismo provincial, junto con la cartera ambiental, trabajan en forma coordinada para prevenir incendios forestales y concientizar a quienes se desplazan en el territorio bonaerense, indicaron en un comunicado de prensa.

El Plan de Manejo de Fuego aportó equipamiento específico y de alto nivel tecnológico para combatir las llamas como autobombas con cabina presurizada, oxígeno para sus ocupantes y un sistema de riego por aspersión en las cubiertas para poder introducirse entre las llamas, que fueron ubicados en lugares que la provincia consideró estratégicos.

Además, el gobierno provincial capacitó a bomberos voluntarios, policías, guardaparques e infantes de marina para que estén preparados para asistir en esas emergencias.

Además, a solicitud de las autoridades bonaerenses el Sistema Nacional aportará aviones hidrantes, para lo cual trabajan en el mantenimiento de aeródromos en el interior y también están disponibles, en caso de ser necesarios, helicópteros del Ejército y de la Armada.

El operativo contempla la implementación de planes de contingencia y la señalización de accesos y salidas hacia las rutas y avenidas principales, particularmente para las ciudades desarrolladas dentro de forestaciones.

Las autoridades también enumeraron una serie de recomendaciones para que acampantes y turistas eviten general incendios, como no arrojar al piso o desde vehículos en movimiento colillas de cigarrillos o fósforos encendidos.

También sugirieron a quien vea que dejaron un fogón encendido que lo apaguen con abundante agua; no arrojar ni dejar residuos en bosques o lugares de acampe ya que las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios, nunca hacer fuego debajo de los árboles y si se usa leña del lugar elegir la que esté caída y seca, libre de hojas.

En tanto, a los forestadores y municipios recomendaron mantener limpia la forestación; extraer restos de podas o raleos a pérdida; mantener la limpieza y el ancho de las calles cortafuegos; respetar y mantener el equipamiento mínimo de ataque rápido de incendios y desarrollar cortafuegos para evitar la propagación de las llamas.

Últimas Noticias