www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14157











30/12/2014 - 18:39 | Información General /

Francisco por el Papa y Lionel por Messi, los nombres más elegidos entre los bonaerenses

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Francisco, por el Papa; Lionel, por Messi y Lorenzo, por el equipo de Almagro, son los nombres más elegidos para varones en Buenos Aires, según un informe realizado por la Jefatura de Gabinete de la provincia.


El estudio, elaborado en base a un relevamiento de los registros civiles de los municipios bonaerenses, reveló también que entre los nombres más utilizados este año, además de Lorenzo, Lionel y Francisco, están Ian, Ciro, León y Benjamín y para las nenas Isabella, Mía, Emma, Sofía, Olivia, Francisca y Francesca.

“La tendencia en general es de nombres cortos y sin segundo nombre, sin embargo al tope de las preferencias este año se nota la influencia del fútbol y de la figura del papa Francisco”, explicó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

El funcionario dijo que ésto “describe bastante bien a la comunidad bonaerense, en donde el fútbol sigue siendo popular y convocante, y en donde el catolicismo está arraigado e incluso atraviesa una especie de resurgimiento en las nuevas generaciones”.

En Buenos Aires nacen unos 300.000 bebés al año y hay 430 registros civiles y 60 delegaciones ubicadas en maternidades públicas y privadas para inscribir al recién nacido.

Los nombres que siguen entre los más utilizados después de los cinco primeros son Mateo, Bautista, Ezequiel, Nicolás, Pedro, Santino y Thiago y en el caso de las niñas Alma, Uma, Milagros, Martina y Catalina.

“Las figuras públicas –agregó Pérez- también son referencia a la hora de elegir un nombre. Que Marcelo Tinelli le haya puesto Lorenzo a su hijo impacta en la comunidad porque es una personalidad muy popular con llegada a todo tipo de público. Cuando nació el hijo de Messi, al que llamaron Thiago, se notó que creció la elección de ese nombre en la provincia”, apuntó.

La jefatura de Gabinete recordó que “el listado que actualmente tiene la provincia de Buenos Aires es orientativo y si el nombre elegido no figura igual puede solicitarse, siempre y cuando cumpla con los parámetros que fija la ley”.

La lista de nombres está disponible en la página del Registro Provincial de las Personas, a la que se accede desde www.gob.gba.gov.ar .
El informe detalló además que en la ciudad de La Plata lideran el ranking los nombres Benjamín y Mía, seguidos por Santino, Santiago, Joaquín y Mateo de varones y Martina, Valentina, Sofía e Isabella para nenas.

En Mar del Plata Mateo y Francesca fueron los más usados, le siguen Nicolás, Francisco, Joaquín y Bautista y en el caso de las niñas Francisca, Olivia, Emma y Juana.

En Bahía Blanca Lorenzo y Uma ocupan el primer puesto, seguidos de Benjamín, Máximo, Thiago y Joaquín y de Emma, Olivia, Milagros y Bianca para las nenas.

En La Matanza Lionel y Francisca son los más pedidos, seguidos de Ciro, Santino, Ian y Lorenzo y para ellas Sol, Mía, Nahiara, Jazmín y Eluney.

El uso del nombre en Argentina está regulado por la ley 18.248, que en su artículo 3 establece que “el derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente” y describe cuáles son los límites en esa elección.

La ley prohíbe los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a las costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas o que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se impone.

También prohíbe los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando sean los de los padres del inscripto, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional, los apellidos como nombre y primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos, entre otros.

La aplicación de la ley está a cargo de los delegados responsables de los registros civiles y cuando un nombre es objetado por no cumplir con las condiciones que fija la norma, los padres pueden recurrir a la Dirección Provincial del Registro de las Personas y solicitar su admisión, presentando documentación que acredite su uso, certifique su origen y compruebe que no tiene traducción al castellano.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Suteba resolvió nuevos paros docentes ante la falta de convoc...

Modifican el sistema de confección y evaluación de exámenes p...

Un operario murió al quedar atrapado por una máquina compacta...

El Sanisidrense Matías Perrone, campeón mundial de Footgolf

El presidente de Tigre aclaró que no hay posibilidad de que R...

River no pudo con Palestino de Chile: empató en un Monumental...

Economía >>

Información General >>

La industria produce al 56,2% de su capacidad, el nivel más b...

El gobierno espera una inflación “por encima” de lo esperado ...

Precios Cuidados: El gobierno amplió su alcance a “autoservic...

Detuvieron por estafas a cinco directivos de una importante e...

El boleto mínimo de colectivos en el área metropolitana pasó ...

Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el Con...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Las memorias de Carlos “Indio” Solari siguen en la cima del r...

Espectáculos para disfrutar entre grandes y chicos en la agen...

Sergio Denis se encuentra grave: sufrió fracturas, hemorragia...

Tokio-2020 presenta una antorcha con forma de sakura

Roundup de nuevo es considerado cancerígeno por un jurado de ...

Masivo apagón paraliza Venezuela desde el jueves

Política >>

Policiales >>

Scioli lanzó su precandidatura a presidente

Jorge Macri: “uno no hace política contra otros espacios, lo ...

Sergio Massa: “Tenemos que defender a la Provincia del modelo...

Un muerto y un herido al chocar una camioneta y un auto en la...

Asesinan a puñaladas a un hombre en su casa de Pilar y le rob...

Villa Loyola: cayó una banda narco que tomaba las casas a man...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ