www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15700











29/12/2014 - 17:11 | Internacionales /

Al menos ocho muertos y 38 desaparecidos por incendio del ferry en aguas del Adriático

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los cuerpos de ocho personas fueron recuperados tras el incendio del ferry "Norman Atlantic" este domingo cuando se dirigía de Grecia a Italia, informó la Marina de este país y su Servicio Nacional de Guardacostas, al dar por finalizado hoy al mediodía el operativo de salvamento sin mencionar desaparecidos, que según las autoridades griegas son 38.


A bordo solo permanecieron hasta el final el capitán, Argilio Giacomazzi, que abandonó la nave a las 14.50 hora local, y personal de la Marina Militar, que tratará de determinar las causas del siniestro.

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, explicó que en total se rescataron 427 personas pero ni ella ni el ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi, se pronunciaron sobre la existencia de desaparecidos, 38 según medios griegos citados por la agencia española Efe.

"Hacer previsiones sobre el número de desaparecidos (...) nos parece absolutamente prematuro", señaló Lupi, para quien una eventual discrepancia entre la lista de pasajeros y la cantidad de rescatados mencionada en esos medios de comunicación "puede deberse a que algunos correspondían solo quizás a pasajes reservados".

La ministra dijo no obstante que el dispositivo puesto en marcha seguirá buscando en la zona por si hubiera desaparecidos.

El incendio comenzó en torno a las 4 hora local del domingo en la bodega del transbordador, que albergaba 222 vehículos entre camiones, ómnibus y automóviles particulares.

Según los medios, en la nave viajaban 478 personas -56 de ellas de la tripulación-, 268 de nacionalidad griega, 22 italianos y el resto mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero ningún español o latinoamericano.

Sin embargo, las cifras pueden variar debido a la presencia de agentes que viajaban de forma clandestina, según reconoció el propio primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Las llamas y el humo se propagaron con rapidez por las bodegas, lo que hizo que el barco quedara a la deriva, próximo a las costas de Albania y zarandeado por el fuerte oleaje que sacudió durante las últimas horas esa área meridional del Adriático.

El operativo de salvataje consistió en amarrar la embarcación a un remolcador que se desplazó hasta la zona de operaciones. Acto seguido se procedió a sofocar el incendio, cuyas llamas eran ya visibles desde el exterior de la nave al asomar por sus ventanas.

Esta operación se llevó a cabo con agua proyectada desde otros barcos y podría suponer el hundimiento del "Norman Atlantic" ya que actualmente, y por el peso del agua empleada, presenta una inclinación de diez grados, informó Renzi.

Los náufragos, provistos de chalecos salvavidas, permanecieron acorralados en la terraza de l ferry, en la proa, a la espera de ser socorridos.

Las autoridades de Grecia, Italia y Albania colaboraron en el operativo que se desarrolló en condiciones adversas, con olas de hasta seis metros de altura y fuertes vientos.

Para ello se puso en marcha un puente aéreo desde las naves desplazadas al lugar del siniestro a puertos como los italianos de Otranto, Brindisi o Bari o el heleno de Igoumenitsa.

Además de los medios logísticos puestos a disposición por Grecia, Italia y Albania, la operación también contó con la participación de mercantes de pabellón de Singapur, Malta, Italia o Liberia.

Renzi destacó la figura del comandante Giacomazzi, quien decidió ser el último en abandonar el barco y dijo tener el corazón "lleno de dolor" por la tragedia.

"Se ha escrito una página interesante y bella sobre la seriedad pero también una página dramática por lo ocurrido y que llena el corazón de dolor por las víctimas", dijo.

Quedan ahora por esclarecer las causas del suceso y por esta razón la Fiscalía de Bari (sur de Italia) abrió una investigación para determinar si se puede considerar "naufragio culposo". Lo que se trata de esclarecer es si el transbordador, fletado por la naviera griega Anek, estaba en condiciones de navegar.

Según "Il Corriere della Sera", la última revisión del barco -el 19 de diciembre último- detallaba una serie de deficiencias en sus sistema de cortafuegos y de señalización en casos de emergencia.
Fuente: Agencia EFE/Télam

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Más de 17 millones de celulares prepagos podrían ser bloquead...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ