edición 7359 - visitas hoy 52608

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Revocarán la habilitación para vender alcohol a boliches que reincidan en comercializarlas a menores

El gobierno bonaerense revocará la habilitación y la licencia a los boliches que reincidan en la venta de alcohol a menores o les permitan ingresar a sus locales, infringiendo la ley de nocturnidad, y pondrá especial énfasis en las inspecciones a los locales bailables situados en la costa atlántica durante este verano.
La decisión ya fue comunicada a varios dueños de boliches y, a diferencia del año pasado, donde se clausuraba y sólo se cobraba una multa, ahora además de esas penas se les revocará la licencia que expide el Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas (REBA) en caso de reincidir por tercera vez.

El gobernador Daniel Scioli precisó: “Que los chicos se diviertan, vayan a bailar y la pasen bien, pero el país los necesita sanos, mental y físicamente. Los chicos tienen muchas actividades para disfrutar, queremos una juventud sana".

“Desde que pusimos en marcha la Ley de Nocturnidad continúa bajando lo que es la asistencia de jóvenes intoxicados por alto nivel de alcohol, y va a seguir bajando en la medida en que nos comprometamos todos”, sostuvo el gobernador.

El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, mantuvo reuniones el sábado pasado con intendentes y representantes de los boliches de los distritos de la costa atlántica para coordinar las acciones y advertirles que endurecerán las inspecciones y las medidas de control.

“La intención no es sorprenderlos in fraganti, sino cuidar a los adolescentes, evitar que corran peligros y que se expongan a incidentes de tránsito, peleas en la calle y cuadros de coma alcohólico”, explicó Collia.

El ministro, durante una reunión mantenida en Pinamar con el jefe comunal, Pedro Elizalde, los propietarios de boliches y los inspectores del Reba (organismo que depende de la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones) explicó las nuevas decisiones y la semana entrante hará lo mismo en los municipios de Villa Gesell y Mar del Plata.

El titular del REBA, Juan Lauro, contó que "en Pinamar, la temporada pasada, un bar fue clausurado 6 veces por venta de alcohol a menores. Por lo tanto, para esta temporada se le revocó la habilitación municipal y la licencia REBA, por lo que este año directamente no puede abrir sus puertas y, mucho menos, comercializar alcohol”.

Explicó que la dinámica de este año tendrá en cuenta la conducta de las temporadas pasadas: las inspecciones serán recurrentes en aquellos locales en los que se haya violado la ley -que no sólo prohíbe la venta de alcohol a menores sino que directamente prohíbe que ingresen a un boliche bailable- y a los que se encuentren en falta por tercera vez se les revocará la habilitación.

Además este año, se acordó con la Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronomía y Turismo provincial (ASEN) que agrupa a los locales bailables, erradicar las promociones para la venta de alcohol en bares y boliches, como los llamados 2 por 1, y desalentar así el exceso en el consumo.

Por otra parte, a partir del jueves y hasta el 31 de enero del 2015 entre las 0.30 y la 2 estará en vigencia la campaña "Manejá lo que tomás" en la que se realizarán controles voluntarios de alcoholemia en los municipios de la Costa, además de acciones preventivas y de concientización en el ingreso a boliches, bares y restaurantes de la zona.

La campaña organizada por la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud y la Federación de la Industria Licorista Argentina (FILA), consiste en controles voluntarios de alcoholemia a jóvenes en el horario de entrada a los boliches y en caso de dar negativo, obtendrán la entrada gratis.

Últimas Noticias