edición 7332 - visitas hoy 14927

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre ofrece el Test de VIH y de Hepatitis en los Análisis Prenupciales

Tigre ofrece el Test de VIH y de Hepatitis en los Análisis Prenupciales
A todas las parejas del distrito que vayan a contraer matrimonio, el municipio les ofrecerá la realización voluntaria del Test de VIH y Hepatitis, conjuntamente con el ya obligatorio de VDRL que detecta la presencia de Sífilis.
La iniciativa impulsada por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano desde el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del municipio, busca estimar la prevalencia de las Hepatitis B y C y de la Sífilis, además de aprovechar la oportunidad para ofrecer el Test de VIH, ya que muchas de las personas que se encuentran infectadas no presentan síntomas y pueden desarrollar enfermedades severas a lo largo de su vida.

El diagnóstico temprano de la infección por VIH (Virus de Inmunodeficiacia Humana) y conocer el estado respecto de las Hepatitis permite tomar medidas que protegen la salud de las personas y la de sus familiares.

Por eso el municipio brindará información y asesoramiento sobre el VIH, ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y Hepatitis a todas las personas que vayan a contraer matrimonio en el momento que concurran al Hospital Materno Infantil del distrito a realizarse la extrancción de sangre para el análisis obligatorio de VDRL solicitado en los análisis prenupciales, ofreciendo en forma voluntaria, gratuita y confidencial el Test de VIH y de las Hepatistis.

Esta estrategia se encuentra avalada por la Organización Mundial de la Salud y Tigre será uno de los primeros municipios del país en fomentar el cuidado de la salud de sus vecinos incluyendo esta inicitaiva en los análisis prenupciales.
En Argentina, el 30 por ciento de las personas que viven con VIH ignoran esta situación que afectará su tratamiento en el futuro, por ello es fundamental tomar conciencia y hacerse el Test, que es la única manera de saber si uno vive con VIH o no.
En el país se estima que viven 110 mil personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones, contraídas en más de un 90 por ciento durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

En cuanto a las Hepatisis se estima que alrededor del 2 por ciento de los argentinos, aproximadamente 800 mil personas, pudieron haber estado en contacto con el virus de las Hepatitis B o C, y en el mundo hay alrededor de 2000 millones de personas infectadas, y unas 600.000 mueren cada año como consecuencia de la Hepatitis B.

Por eso, saber tempranamente si una persona vive con VIH, Sífilis o Hepatitis, permite el acceso a los controles y tratamientos adecuados, logrando su curación y en el caso del VIH la cronicidad de la infección con una muy buena calidad de vida.

Además el Test de VIH y de las Hepatitis está disponible en todos los CAFyS de cada localidad y en el Hospital Materno Infantil del centro del distrito.

A partir de dicembre también ofrecemos el Test Rápido de VIH, disponible en los CAFyS Juana Manso, Don Torcuato, Benavidez y Ricardo Rojas, puntos estratégicos del distrito, en diferentes días y horarios ampliados, tanto por la mañana, la tarde y la noche para que todos los vecinos pueden acercarse y recibir información y asesoramiento previo y posterior a la prueba por parte de un profesional capacitado para responder todas las dudas.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o al 4512-4480 - vih@tigre.gov.ar.

Últimas Noticias