www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11261











20/12/2014 - 0:55 | Información General /

Recomendaciones para no contraer enfermedades por la mala ingestión de alimentos en las fiestas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para no contraer enfermedades como el síndrome urémico hemolítico o la salmonella por la mala cocción, traslado o excesiva ingesta de alimentos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo que se avecinan


“Tener unas felices fiestas también depende de la calidad y la cantidad de los alimentos que vayamos a consumir, por lo cual es muy importante conservar y trasladar convenientemente la comida, así como guardar moderación en la mesa para no comer ni beber en exceso para no afectar la salud”, explicó Juan Manzur, titular de la cartera sanitaria nacional.

Las enfermedades ocurren cuando se consumen alimentos o se bebe agua con contaminantes peligrosos en cantidades suficientes para afectar la salud y algunos síntomas son diarrea, vómitos o dolores semejantes a los de una gripe, los que pueden comenzar desde unas horas hasta unos días después de ingerir el alimento o agua contaminada, detalló la cartera sanitaria.

Estos síntomas varían en función de la cantidad de bacterias o de toxinas presentes en el alimento; de la cantidad de alimento consumido y del estado de salud de la persona.

Para las personas sanas, la mayoría de estos trastornos alimenticios sólo duran un par de días y no presentan complicaciones pero para las personas más susceptibles como los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los que padecen otras patologías pueden ser más severas, dejar secuelas o incluso provocar la muerte.

Por ello el Ministerio de Salud recomendó durante las compras de alimentos por las Fiestas comenzar con los productos envasados y dejar para el final los perecederos y al elegir el establecimiento donde adquirir los productos tener en cuenta el orden y limpieza de las instalaciones y la temperatura de las heladeras

En caso de adquirir carne picada, hay que comprar la que fue procesada en el momento y consumirla de inmediato, mientras que hay que controlar las fechas de vencimiento de todos los productos.

La cartera no recomienda comprar alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente, ni permitir que vendan el pan sin guantes o luego de haber manipulado dinero.

Al manipular alimentos, el Ministerio de Salud aconsejó no mezclar alimentos crudos y cocidos, guardar en la heladera y tapados aquellos alimentos que no van a ser sometidos al calor antes de ser ingeridos.
También lavar las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera y al abrir una lata de conserva, transferir todo el contenido a un envase de vidrio o de plástico.

También evitar la contaminación cruzada, utilizando distintos utensilios para manipular los alimentos crudos y los cocidos y no volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, pues ello favorece la contaminación con microorganismos.

Al cocinar -señala el informe- la cocción completa se logra cuando los alimentos alcanzan una temperatura interna superior a los 70º C.
En este sentido, aconsejó cocinar las carnes y comidas que llevan carne picada o trozada hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior, mientras que los huevos deben cocinarse hasta que la clara y la yema estén firmes.

También cocinar el pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente con el tenedor mientras que los rellenos deben colocarse inmediatamente después de prepararse en refrigeración o en un horno precalentado.

Al momento de comer, mantener la temperatura de los alimentos ya que las bacterias crecen entre los 5 y los 60 grados por lo tanto la comida debe permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente.

Tampoco dejar alimentos cocidos y/o perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas y verificar que la heladera esté a cinco grados o menos y el freezer a -18 grados.

Además, en lugar de servir la comida en una fuente grande, es preferible colocar los alimentos en varias pequeñas para evitar que permanezcan mucho tiempo a temperatura ambiente.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Docentes bonaerenses cumplieron el segundo día de paro, con a...

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Vicente López tendrá 2 atletas los en Juegos Nacionales Evita...

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Alfredo Coto y su hijo procesados a por el arsenal de armas h...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Fiscal pidió que Daniel Scioli vaya a juicio por tráfico de i...

Jorge Macri recibió en Vicente López a un nuevo Foro de Inten...

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Sheila murió estrangulada y no se detectaron signos de violac...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ