edición 7353 - visitas hoy 34368

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza un proyecto que obliga a Policias bonaerense a visitar centros clandestinos de detención de la dictadura

Los aspirantes a ingresar a la policía bonaerense deberán visitar, como parte de su preparación, el Museo de la Memoria (ex ESMA) y al menos uno de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron durante la dictadura cívico militar en distintos puntos en la Provincia de Buenos Aires, según un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense.
La iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Miguel Funes, deberá ser tratada por el Senado provincial durante las sesiones del próximo año por haber finalizado la actividad legislativa de 2014.

“Es un deber de quienes ingresan a la fuerza de seguridad bonaerense estén formados en los valores y el reconocimiento de los derechos humanos”, aseguró Funes.

El primer artículo del proyecto establece “como obligatoria, para todos aquellos aspirantes a formar parte de la Policía Bonaerense, la visita al Museo de la Memoria (ex ESMA) y al menos a uno de los más de 100 Centros Clandestinos de Detención (CCD) que funcionaron en la Provincia de Buenos Aires, señalizados como tales por el Programa Sitios de la Memoria que funciona en el Área de Investigación y memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia”.

“Estas visitas serán enmarcadas en el módulo dedicado a formación en Derechos Humanos, correspondiente al primer ciclo lectivo de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública, de la que los aspirantes egresan con el grado de Oficial de Policía del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, dijo el legislador.

Explicó que “tanto durante la última dictadura como en las dos décadas siguientes, primero explícitamente y luego desde las sombras, las corporaciones cívico-militares incentivaron y legitimaron los sentimientos antidemocráticos, el desprecio por el pueblo, la violencia institucional y el abuso de poder, especialmente al interior de las Fuerzas represivas del Estado (Ejército y Policías)”, fundamentó Funes.

El diputado consideró que “es muy importante fortalecer el compromiso del Estado con la memoria, la verdad y la justicia, compromiso que la Policía Bonaerense ha iniciado con la inclusión de contenidos referentes a los derechos humanos en la formación de las nuevas generaciones de oficiales”.

Sostuvo que “a través de estas visitas, se abre la posibilidad de generar espacios de reflexión sobre el pasado reciente, el terrorismo de estado y sobre aquello que de ese pasado sigue vigente en su institución y de esta manera, contribuir a afianzar las políticas de Estado de democratización de las fuerzas de seguridad y de un cambio de paradigma en la formación de las fuerzas de seguridad”.

Últimas Noticias