www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12896











18/12/2014 - 20:28 | Información General /

Debaten estrategias para profundizar el rol pedagógico del plan Conectar Igualdad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El programa Conectar Igualdad, que distribuyó hasta el momento 4.729.799 netbooks en escuelas secundarias públicas de todo el país -y prevé entregar en 2015 otras 650.000 a los nuevos ingresantes-, se encuentra estabilizado y con el desafío de profundizar el rol pedagógico para el cual fue diseñado, aseguraron hoy autoridades educativas.


“El programa está absolutamente estabilizado en términos de distribución”, precisó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al inaugurar el Encuentro “Balance y desafíos 2015”, convocado por la coordinación nacional del programa Conectar Igualdad.

El encuentro, que concluye mañana, comenzó hoy en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de especialistas y funcionarios nacionales y jurisdiccionales de la cartera educativa nacional y Anses, con el objetivo de presentar la estrategia educativa del programa para el próximo año en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

En este contexto, Sileoni precisó a Télam que “ahora se profundiza y resignifica el rol pedagógico de la tecnología” y destacó que en este sentido el balance del programa desde su creación en 2010 es “muy positivo”.

“Hay investigaciones que nos dicen que el programa Conectar Igualdad impacta positivamente en el aprendizaje, que cada vez se usa con mayor insistencia en términos pedagógicos, que las clases resultan más animadas, que más del 60 por ciento de los docentes ya trabajan preparando sus clases con la netbook”, expresó el funcionario.

El ministro inscribió la marcha del programa dentro de un proceso en el que “más del 30 por ciento de los chicos no tenía netbook en su casa” y se logró llegar a la “brecha digital cero en la secundaria”, en tanto que “con las licitaciones que hay en marcha vamos a llegar a todas las escuelas con conectividad”.

Con respecto a la actitud de los estudiantes frente a esta nueva herramienta educativa, Sileoni dijo que “los chicos van a la escuela con la netbook; la abren en una plaza, y esa es una escena cada vez más habitual; la tienen en el colectivo; juegan; se conectan y a la vez la utilizan para los fines pedagógicos y didácticos del plan”.

En relación con los docentes, aseguró que “el balance es excelente, no le tuvieron miedo a la herramienta, aceptaron la incorporación de la netbook y en algunos casos pidieron ayuda para usarla de la mejor manera”, y destacó la importancia de la capacitación que se puso en marcha desde la cartera educativa nacional con postítulos, que encontró un fuerte eco entre los docentes.

Por su parte, Laura Penacca, coordinadora nacional del Programa, se refirió a las estrategias educativas al señalar que éstas tienen que ver con “poner a Conectar Igualdad en el centro de la enseñanza”.

“Que los alumnos -continuó- puedan estudiar las disciplinas de la escuela con las netbooks, y que los docentes puedan generar propuestas significativas, pertinentes, perdurables, que incluyan la tecnología de manera genuina, es decir que incluyan la tecnología entramada en las disciplinas”, dijo a Télam.

En este sentido, ejemplificó con materias como matemáticas o ciencias naturales “que las puedan estudiar con tecnología, ese es el desafío central”.

Penacca añadió que este objetivo se va a llevar a cabo con múltiples estrategias planificadas en las escuelas y con “el acompañamiento de nuestros equipos recorriendo las escuelas, trabajando con los docentes, con los directores y con los jóvenes, con todos adentro de la escuela porque lo que buscamos es la calidad educativa con inclusión”.

Algunos datos del Ministerio de Educación que acompañan el proceso de estabilidad del Programa revelan que hasta la primera semana de diciembre 2014 se entregaron 4.729.799 netbooks en 11.087 establecimientos secundarios, técnicos, de educación especial y de formación docente de las 24 jurisdicciones del país, y que se pasó de 20 alumnos por computadora a una netbook por alumno.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Alfredo Coto y su hijo procesados a por el arsenal de armas h...

Mauricio Macri anuncio nuevas metodologías en la enseñanza de...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Murió la joven que fue baleada junto a una policía trans en S...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ