www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16884











18/12/2014 - 20:28 | Información General /

Debaten estrategias para profundizar el rol pedagógico del plan Conectar Igualdad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El programa Conectar Igualdad, que distribuyó hasta el momento 4.729.799 netbooks en escuelas secundarias públicas de todo el país -y prevé entregar en 2015 otras 650.000 a los nuevos ingresantes-, se encuentra estabilizado y con el desafío de profundizar el rol pedagógico para el cual fue diseñado, aseguraron hoy autoridades educativas.


“El programa está absolutamente estabilizado en términos de distribución”, precisó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al inaugurar el Encuentro “Balance y desafíos 2015”, convocado por la coordinación nacional del programa Conectar Igualdad.

El encuentro, que concluye mañana, comenzó hoy en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de especialistas y funcionarios nacionales y jurisdiccionales de la cartera educativa nacional y Anses, con el objetivo de presentar la estrategia educativa del programa para el próximo año en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

En este contexto, Sileoni precisó a Télam que “ahora se profundiza y resignifica el rol pedagógico de la tecnología” y destacó que en este sentido el balance del programa desde su creación en 2010 es “muy positivo”.

“Hay investigaciones que nos dicen que el programa Conectar Igualdad impacta positivamente en el aprendizaje, que cada vez se usa con mayor insistencia en términos pedagógicos, que las clases resultan más animadas, que más del 60 por ciento de los docentes ya trabajan preparando sus clases con la netbook”, expresó el funcionario.

El ministro inscribió la marcha del programa dentro de un proceso en el que “más del 30 por ciento de los chicos no tenía netbook en su casa” y se logró llegar a la “brecha digital cero en la secundaria”, en tanto que “con las licitaciones que hay en marcha vamos a llegar a todas las escuelas con conectividad”.

Con respecto a la actitud de los estudiantes frente a esta nueva herramienta educativa, Sileoni dijo que “los chicos van a la escuela con la netbook; la abren en una plaza, y esa es una escena cada vez más habitual; la tienen en el colectivo; juegan; se conectan y a la vez la utilizan para los fines pedagógicos y didácticos del plan”.

En relación con los docentes, aseguró que “el balance es excelente, no le tuvieron miedo a la herramienta, aceptaron la incorporación de la netbook y en algunos casos pidieron ayuda para usarla de la mejor manera”, y destacó la importancia de la capacitación que se puso en marcha desde la cartera educativa nacional con postítulos, que encontró un fuerte eco entre los docentes.

Por su parte, Laura Penacca, coordinadora nacional del Programa, se refirió a las estrategias educativas al señalar que éstas tienen que ver con “poner a Conectar Igualdad en el centro de la enseñanza”.

“Que los alumnos -continuó- puedan estudiar las disciplinas de la escuela con las netbooks, y que los docentes puedan generar propuestas significativas, pertinentes, perdurables, que incluyan la tecnología de manera genuina, es decir que incluyan la tecnología entramada en las disciplinas”, dijo a Télam.

En este sentido, ejemplificó con materias como matemáticas o ciencias naturales “que las puedan estudiar con tecnología, ese es el desafío central”.

Penacca añadió que este objetivo se va a llevar a cabo con múltiples estrategias planificadas en las escuelas y con “el acompañamiento de nuestros equipos recorriendo las escuelas, trabajando con los docentes, con los directores y con los jóvenes, con todos adentro de la escuela porque lo que buscamos es la calidad educativa con inclusión”.

Algunos datos del Ministerio de Educación que acompañan el proceso de estabilidad del Programa revelan que hasta la primera semana de diciembre 2014 se entregaron 4.729.799 netbooks en 11.087 establecimientos secundarios, técnicos, de educación especial y de formación docente de las 24 jurisdicciones del país, y que se pasó de 20 alumnos por computadora a una netbook por alumno.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Autoridades y Centros Tradicionalistas se reunieron para diag...

Se viene la primera maratón de Envión, este sábado

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisaci...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Alfaro Asumió como nuevo DT de Boca

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Asignación universal por hijo: el 30 de abril vence el plazo ...

Hasta el miércoles hay tiempo para pagar con descuentos de ha...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Sergio Massa: “Tenemos que ponerle un límite a esta locura de...

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ