edición 7360 - visitas hoy 78536

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diputados bonaerense aprueba un proyecto que crea un registro poblacional de cáncer

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado un proyecto de ley impulsado por el legislador del Frente para la Victoria Marcelo Feliú para crear un Registro Poblacional del Cáncer que permita contener toda la información de los casos que se produzcan en territorio bonaerense.
El legislador dijo que “el cáncer es la segunda causa de muerte, desde la Organización Mundial de la Salud consideran que una de las herramientas necesarias para poder diseñar políticas públicas en materia de prevención tiene que ver con tener estadísticas fiables con base poblacional”.

Indicó que en Bahía Blanca existe desde 1989 “un Registro de tumores del Sur con muy buena recepción y muy buena base de datos” y añadió que “pero al no ser obligatorio el aporte de datos, depende de la voluntad de los médicos, los laboratorios y las clínicas”.

“Las estimaciones indican que de los 100.000 casos de cáncer que se diagnostican en la Argentina, más de 38.000 pertenecen a la provincia de Buenos Aires. En esa cifra enorme también puede estar la llave para reducirla”, consideró Feliú.

El proyecto apunta a poder contener la información de la totalidad de los casos de cáncer diagnosticados en Buenos Aires, con la finalidad de procesar datos en base a los cuales mejorar medidas de prevención, optimizar tratamientos de pacientes y proveer asesoramiento a la administración pública y a la población en general.

La propuesta aborda la problemática y procura que la obtención de la mayor cantidad posible de datos nunca atente contra la privacidad de las personas e indica que la registración de los casos de cáncer “e efectuará en los Registros Poblacionales regionales ubicados en las distintas áreas geográficas de la provincia.

Además, obliga a todo profesional que examine a un paciente por posibles cánceres a entregar información en base a un protocolo preestablecido en base a normativas internacionales, que ponen especial cuidado en el resguardo de la privacidad de enfermos y familiares y en la confidencialidad de la información.

“El proyecto salió por unanimidad, con lo cual hay buena perspectiva para que el Senado en le 2015 lo convierta en ley y para que la provincia esté a la vanguardia en el tema”, analizó y agregó que “es una herramienta imprescindible, no suficiente, pero permite direccionar políticas preventivas”.

Sostuvo el diputado que “esto funciona muy bien en países europeos, pero también en Ushuaia, Entre Ríos y Mendoza” y precisó además que “como en toda legislación en materia de salud, aquí dependerá en gran parte de una decisión política que descuento existirá”.

Últimas Noticias