edición 7358 - visitas hoy 23648

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Custodios bloquearon por más de cinco horas Unicenter y Plaza Oeste por reclamos salariales

Empleados agrupados en el Sindicato de Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) bloquearon hoy durante más de cinco horas los accesos a los shoppings Unicenter, de Martínez, y Plaza Oeste, de Morón, hasta lograr un acuerdo salarial con la empresa de seguridad Siseg.

“Es un acuerdo firmado y definitivo entre las partes que se va a homologar en el Ministerio de Trabajo”, remarcó uno de los representantes de SUTCA, que también explicó que se estableció el “pago de horas extras al 50 y al 100 por ciento, el del aguinaldo, y la elección de delegados gremiales sin presiones ni sanciones”.

El apoderado de Siseg, Matías Pérez Manghi, aseguró que los trabajadores que bloquearon los shoppings “responden a la conducción de (Hugo) Moyano” y denunció que el jefe de la CGT opositora intenta “copar” el sindicato de los custodios.

“Estamos en el medio de una disputa sindical y somos víctimas de una extorsión”, afirmó el letrado en referencia a la medida de fuerza que impidió el ingreso de mercadería a los mencionados centros comerciales.

Pérez Manghi agregó que los manifestantes “responden a la conducción de Moyano y evidentemente quieren copar al sindicato legalmente constituido”, en alusión a la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA).

Poco después de iniciados los bloqueos, a las 4.30 en Plaza Oeste y minutos más tarde en Unicenter, los manifestantes amenazaron con cortar la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste si no lograban una respuesta favorable a sus demandas antes del mediodía.

La advertencia la transmitió el secretario de prensa del gremio moyanista, Daniel Jacobsen, quien precisó que “la empresa de seguridad privada Siseg, que presta el servicio de vigilancia, agrupa en Unicenter a 90 trabajadores, y hay otros 50 en Plaza Oeste”.

El dirigente sostuvo que los empleados cobran “un salario de 3.000 pesos, trabajando doce horas y con un solo franco”, por lo que, resumió, “no tienen vida”.

Poco después de las 9, uno de los representantes de Siseg inició las conversaciones con Alejandro Ramírez, secretario gremial de SUTCA y cerró un acuerdo con el que se gestionó, primero, el levantamiento de la medida de fuerza en Plaza Oeste. Sin embargo, Ramírez explicó que la protesta continuó en Unicenter porque los trabajadores de su gremio se solidarizaron con empleados de Comercio, que se manifestaron en el lugar también para impulsar reclamos salariales. Casi una hora más tarde se anunció el término de los bloqueos tras el acuerdo que lograron los empleados de comercio referido al reconocimiento de “horas extras y antigüedad”.

Últimas Noticias