edición 7359 - visitas hoy 62047

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte denegó la jubilación especial a un juez de San Isidro destituido por mal desempeño

La Corte Suprema rechazó la jubilación de privilegio para magistrados del Poder Judicial para el ex juez federal de San Isidro Roberto Marquevich, destituido de su cargo por “mal desempeño”.
El máximo tribunal, con los votos de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, determinó que un magistrado que fue destituido de su cargo por mal desempeño de sus funciones “no puede acceder al régimen especial de jubilaciones previsto en la ley 24.018”, del que gozan los jueces y fiscales.

La Corte avaló el artículo 29 de la ley, que determina “la pérdida de la jubilación especial” cuando un juez es apartado de su cargo por mal desempeño.

“Un juez que no cumple correctamente sus funciones no puede pretender acceder a un régimen que fue pensado para garantizar que los magistrados cumplan sus funciones con libertad y sin presiones respecto de cuáles serían sus ingresos al momento del retiro”, sostuvo el tribunal.

Marquevich fue destituido de su cargo en junio de 2004 por un jurado de enjuiciamiento.

“Sería absurdo permitir que un juez destituido pueda ser beneficiario de un régimen que justamente exige el correcto desempeño de las funciones de los jueces como presupuesto necesario para adquirir el derecho jubilatorio”, resumió la Corte.

Últimas Noticias