edición 7332 - visitas hoy 24924

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se brindó una charla sobre narcotráfico en el Centro Universitario Municipal de San Fernando

Se brindó una charla sobre narcotráfico en el Centro Universitario Municipal de San Fernando
El Municipio y la Cámara de Comercio de Virreyes invitaron al especialista y ex Juez Dr. Luis Carlos Galtieri, quien ante un variado público disertó desde el punto de vista legal sobre este flagelo moderno, esbozando algunas soluciones al tema. Destacó el sistema de denuncias 0800-DROGA NO que articula el Municipio como método para iniciar nuevas investigaciones.
La venta de estupefacientes es uno de los más graves problemas sociales de la actualidad, por el negocio que representa en un mercado ilegal y la red delictiva que genera a costa de las vidas de millones de jóvenes en el mundo. El tema merece atención desde todos los niveles, y en ese sentido el Municipio organizó junto a la Cámara de Comercio de Virreyes una charla para estudiantes, comerciantes, empresarios e instituciones intermedias.

El encuentro se realizó en el Centro Universitario Municipal de Avellaneda 2270, y se invitó como disertante al Dr. Luis Carlos Galtieri, Profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Morón, y ex Juez Penal en Chubut, La Plata y Lomas de Zamora. Asistió allí el Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré; el Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social, Carlos Traverso; y funcionarios de otras áreas.

“El narcotráfico es un tema muy complejo para abordar sólo desde el punto de vista municipal y es necesario contener las personas enfermas”, opinó Giuffré. Por lo que resaltó la labor de su Secretaría a través del programa 0800-DROGA NO, un sistema de denuncias anónimas y gratuitas mediante el que los vecinos pueden alertar sobre puntos de venta de sustancias prohibidas. “La línea permitió dar curso a 150 llamadas y hacer importantes procedimientos en combinación con la Policía de la Provincia, la Policía de Federal y la Prefectura Naval. Llegamos a muy buenos resultados”, dijo el Secretario.

“El año que viene tendremos más charlas con especialistas para ayudar al vecino a tomar conciencia de lo que ocurre. Esto es de suma preocupación para la gestión del Intendente Luis Andreotti. Andamos mucho en la calle abocados a neutralizar los delitos y contener a chicos intoxicados con diferentes drogas sintéticas y todas las variantes de estupefacientes”, agregó.

En tanto, Galtieri desarrolló su visión del problema, explicó cómo es la legislación, los criterios judiciales, y si hay o no respuestas del Estado. “Cuando era juez, el narcotráfico no era lo mismo que es hoy. Estaba subsumido en el Art. 204 del Código Penal y posteriormente se sancionaron las leyes 20.771 y 23.737, porque el avance de la droga ameritó la modificación. Cada vez debemos establecer más mecanismos de defensa”.

Por otra parte, el Coordinador de Producción del Municipio, Pedro Campos, destacó la convocatoria de “un público de distintos sectores que representa al conjunto de la sociedad sanfernandina”. Una de las asistentes, la estudiante Gabriela Pessariti, consideró: “Es un tema muy importante, fundamental en el Derecho Penal. Fue una charla productiva para toda la comunidad”.

Últimas Noticias