edición 7333 - visitas hoy 59634

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Demandan a un grupo de activistas de Greenepace ante la fiscalía peruana de Nazca

Las autoridades peruanas demandaron a la organización ambientalista Greenpeace por delito contra el patrimonio a las líneas de Nazca, una huella arqueológica declarada bien cultural de la humanidad, que diseña un enorme colibrí en el desierto de Jumana.
"Ya hemos hecho la denuncia al fiscal de Nazca y estamos tratando de contactar a las personas a través de la avioneta enviada para filmar", informó el viceministro peruano de Patrimonio Cultural, Luis Castillo, quien calificó la acción de "atentado" y criticó al grupo de no haber entablado "ningún tipo de consulta" con su área.

La organización ambientalista dijo a Télam que los activistas se encuentran reunidos en Lima a la espera de una resolución derivada de la acción que reclamó a la conferencia climática en la capital peruana llegar a una acuerdo para avanzar en recursos de energía renovable, ante el calentamiento global.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno investiga la identidad de una docena activistas, en tanto la fiscal Velia Begazo Villanueva dijo que, tras una inspección en la zona, se detectaron daños irreparables en un área de 40 metros cuadrados, informa el diario Expreso de Lima.

"Si nos hubieran preguntado, hubieran obtenido un 'no' absolutamente enfático", argumentó Castillo, quien rechazó en nombre del gobierno peruano la disculpa solicitada ayer por la organización, que declaró que se hará responsable si se demuestra algún daño en el lugar.

Los activistas declaran haber ingresado a la zona por una antigua huella de automóvil, para fijar letras gigantes de tela que decían, escrito en inglés, "tiempo de cambio: el futuro es renovable".

Según cifras de Naciones Unidas volcadas en la Conferencia de Cambio Climático que delibera en Lima, la temperatura promedio de la Tierra aumentó aproximadamente 0,8 grados por el efecto invernadero y de seguir al ritmo actual, a fines del Siglo XXI podría llegar a incrementarse entre 1,8 y 4 grados, reportó la agencia DPA.

Por su escala, los geoglifos de Nazca se pueden apreciar desde altura y representaron históricamente un desafío para arqueólogos de todo el mundo.

Los geoglifos de Nazca, en las desérticas Pampas de Jumana, fueron declarados en 1994 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la entidad de Naciones Unidas para la cultura y la educación-Unesco.

Últimas Noticias