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Tras la provocación de Top Gear, otro equipo de la BBC filma en Tierra del Fuego

Un equipo periodístico perteneciente a la cadena televisiva británica BBC fue autorizado por funcionarios de la provincia de Tierra del Fuego a filmar un documental en Isla de los Estados, a dos meses de la provocación realizada por la producción del programa Top Gear, del mismo canal inglés, que utilizó autos deportivos con patentes alusivas a la guerra de Malvinas.
El gobierno fueguino confirmó hoy que el grupo de tres personas partió el pasado martes desde la ciudad de Ushuaia, en un velero alquilado especialmente para la travesía, con el objetivo de grabar un documental sobre la flora y la fauna de la región a lo largo de 16 días.

La delegación británica va acompañada de un veedor provincial y se comprometió mediante un convenio a no apartarse del tema excluyente de la filmación, y a mencionar expresamente que las imágenes corresponden a territorio argentino, subrayaron las autoridades de Tierra del Fuego.

Sin embargo, la presencia de integrantes de la BBC, a tan poco tiempo de lo sucedido con el programa Top Gear, despertó inquietud de ex combatientes de Malvinas y también de legisladores opositores.

La decisión de autorizar el viaje a Isla de los Estados fue cuestionada, por ejemplo, por el referente de los veteranos de guerra de Ushuaia Juan Vera, y por el legislador provincial (PJ) Eduardo Barrientos, quien ya presentó un pedido de informes al Ejecutivo provincial durante la sesión del parlamento realizada esta tarde en la capital fueguina.

“Entendemos la sensibilidad que esta cuestión genera, pero en este caso se gestiona un permiso desde hace tres meses, y fue aprobado por la comisión que monitorea las actividades en Isla de los Estados, que consideró factible el proyecto”, explicó a Télam el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, Fabián Boyeras.

El funcionario mencionó que esa comisión interdisciplinaria está integrada por instituciones como la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Administración de Parques Nacionales, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, dependiente del CONICET) y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR).

“El mismo equipo ya había filmado en Península Valdés y en San Martín de los Andes, y ahora quería filmar las colonias de lobos marinos y pingüinos de Isla de los Estados. En el medio ocurrió lo de Top Gear y se complicó todo”, admitió Boyeras.

El secretario precisó también que como secuela de la provocación realizada por el conductor Jeremy Clarkson y su productora, se reformuló el convenio con el equipo del documental, agregándose varias cláusulas adicionales.

“Básicamente hay un veedor que los acompaña, quien además es biólogo y especialista en fauna silvestre. Y se comprometieron por escrito a expresar claramente que el documental se filma en la República Argentina y dentro de un parque provincial en Tierra del Fuego”, detalló el funcionario.

A su vez, agregó que el trabajo de la BBC dejará “un rédito” para la provincia, ya que la productora también se comprometió a ceder al gobierno “120 minutos de filmación de altísima calidad para ser destinado a la difusión y al conocimiento de este área natural protegida”.

De acuerdo a lo programado, la producción inglesa compartirá campamento con un equipo de científicos del CADIC que también se encuentra en Isla de los Estados por estos días y una vez finalizado su trabajo retornará a Ushuaia “sin apartarse de las pautas que hemos convenido de buena fe”, confió el secretario de Medio Ambiente fueguino.

Los miembros del ciclo Top Gear generaron un escándalo el 1 de octubre pasado, cuando ingresaron a la Isla con tres autos deportivos, uno de los cuales exhibía la patente “H982 FKL”, en clara a alusión al año del conflicto bélico con Gran Bretaña y al modo en que los ingleses denominan a la Islas Malvinas, mientras que los otros dos vehículos tenían matrículas con números muy similares a la cantidad de soldados muertos durante la guerra.

La reacción de ex combatientes, autoridades y vecinos de las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, derivó en que abandonaran la provincia y dejaran abandonados los autos a la vera de la Ruta Nacional 3.

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