edición 7358 - visitas hoy 32561

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Universidad del Noreste de Buenos Aires también debate sobre los noviazgos de los adolescentes

La Universidad del Noreste de Buenos Aires también debate sobre los noviazgos de los adolescentes
Se presentó la investigación “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo", en la sede de la Escuela de Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires (UNNOBA), realizada en conjunto por el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y Asociación Civil Trama, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Es muy importante que en la Universidad existan estos espacios para el debate de ideas”, aseguró de la Vicerrectora Mg. Danya Tavela al comenzar el encuentro. Por su parte, la modera de la mesa, Lic. Cristina de Ciervo, Coordinadora del Área de Género del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó la “importancia de difundir investigaciones y estudios que se realizan en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.

"Si bien ya hemos presentado este estudio en diversos ámbitos y en distintas ciudades, las personas que participan con sus preguntas, experiencias y propuestas, hace que cada uno sea diferente”, explicó Florencia Tufró del área de Género del Iadepp. A su vez, Lucila Tufró de Asociación Civil Trama agregó: “En este caso se trató de un público con experiencia en el trabajo con adolescentes, tanto desde la docencia como desde los servicios municipales de asistencia, y personas que trabajan estrechamente vinculadas a los temas de violencia de género, lo que produjo un rico intercambio de experiencias y de propuestas para poder trabajar estos temas con los y las jóvenes de la localidad”.

Además, en la presentación de noviazgos adolescentes en la UNNOBA también participaron docentes de nivel secundario y de la universidad, profesionales de la Oficina de Asistencia a la Víctima de Junín, profesionales de los servicios de asistencia del municipio y el Dr. Gustavo Ferrari, Secretario de Promoción de Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, de quien depende el Observatorio de Genero de la Provincia de Buenos Aires.

Este tipo de investigaciones ofrecen un insumo muy útil para los agentes del sistema educativo y para el diseño de las diferentes políticas públicas enfocadas en la prevención. Además, evidencian la necesidad de alcanzar políticas de estado para cambiar culturalmente conductas tradicionales en nuestra sociedad, que generan niveles preocupantes de violencia hacia las mujeres.

La pesquisa fue realizada durante el 2012 y 2013 e indaga sobre las prácticas, imaginarios y relaciones de pareja de los jóvenes. Se pudo recabar la información gracias a encuestas online y presenciales que respondieron 472 varones y mujeres de entre 15 y 20 años de diversas ciudades del país y también a través de 6 grupos de discusión presenciales con jóvenes.
En las conclusiones del análisis se reflejó que los jóvenes en su mayoría identifican y condenan la violencia física y que catalogan a las amenazas como otra forma de agresión. “Trabajos como estos permiten brindar un espacio para que los jóvenes puedan hablar libremente de su sexualidad y de sus relaciones de pareja”, aseguran las especialistas.

Últimas Noticias