edición 7332 - visitas hoy 8836

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con eje en “el derecho de las víctimas”, Massa presentó el Código Procesal Penal

Massa presentó el Código Procesal Penal
El Frente Renovador presentó hoy el Código Procesal Penal que prevé más derechos para las víctimas y medidas para acelerar operativos y la resolución de juicios y sanciones. La elaboración del Código Procesal Penal es el resultado de un trabajo conjunto entre legisladores, profesionales, víctimas, y el contacto directo con los problemas de la gente.
A través de este proyecto, el espacio político liderado por Sergio Massa reivindica la necesidad de ir a un sistema Acusatorio en el marco de un Código Procesal completo, íntegro y moderno, que rija el proceso penal los próximos 50 años.

En ese marco el diputado nacional Sergio Massa expresó: “Estamos planteando la puesta en marcha de la discusión del Proyecto del Código Procesal Penal que plantea la eliminación de las excarcelaciones de los delitos que tienen penas mayores de 6 años, también la existencia de sistemas de protección de las víctimas y además que la víctima sea parte del proceso”.

De esta manera, el líder del Frente Renovador detalló: “Nosotros planteamos que en las 10 etapas procesales la víctima y las asociaciones de víctimas tengan un lugar para poder rechazar la excarcelación en la prisión preventiva, para que tengan un lugar para pedir la prisión preventiva y para pedir el embargo de bienes, porque lo que queremos es que el Estado vuelva a recuperar el estado de equilibrio”.

“Es importante que así como se le garantiza la defensa al delincuente, se le garantice el derecho a la víctima porque si no lo que termina pasando es que la balanza se inclina para el lado de los que viven al margen de la ley y perjudica a quienes pagan sus impuestos y que todos los días son víctimas de hechos de inseguridad y que no tienen la debida protección en el proceso”, expuso el diputado.

En este sentido, Massa agregó: “Es importante que haya, en lo que es la herramienta de funcionamiento del ministerio público fiscal, la posibilidad de concurso, con duración de 6 años de la máxima autoridad de este ministerio, la posibilidad de control social y además la territorialización, porque lo que nosotros queremos es que la gente sepa quiénes son sus fiscales a la hora de avanzar sobre el sistema acusatorio”.

“Viene el tiempo en que la mano firme del Estado tiene que proteger al ciudadano que paga sus impuestos, que trabaja todo el día y que siente que pierde en la pelea de derechos contra los delincuentes”, señaló el diputado nacional.

La elaboración del Código Procesal Penal es el resultado de un trabajo conjunto entre legisladores, profesionales, víctimas, y el contacto directo con los problemas de la gente. “Es importante poner el oído en la víctima. Hemos escuchado a mamás que han perdido sus hijos, a papás que perdieron su esposa, sus hijos, su familia; a mujeres que perdieron a sus compañeras como es el caso en Rosario de la mujer que fue asesinada por denunciar por la venta de drogas en el barrio” aseveró Massa.

Entre las medidas contempladas en el proyecto se destacan la eliminación de todas las excarcelaciones para los imputados por delitos con penas mayores a 6 años, procedimientos exprés de 30 días para los crímenes descubiertos en flagrancia y desalojos de viviendas usurpadas en menos de 24 horas.

Además se prevé mayor celeridad en los procedimientos, más herramientas para el fiscal y la policía y la creación del Cuerpo de abogados defensores de la víctima quienes la asistirán en forma gratuita y obligatoria durante todo el trámite del proceso.

Medidas de protección para los derechos de los damnificados, mayor tecnología, transparencia con herramientas anti-impunidad para los funcionarios públicos que cometan delito en el ejercicio de su función y cooperación internacional son algunas de las medidas que incluye el proyecto de Código Procesal Penal del Frente Renovador.

“La Argentina ha caído en un falso debate que tiene que ver con las discusiones ideológicas pero lo que hay que entender es que la Justicia no es de izquierda ni de derecha. Son derechos de la gente”, finalizó Massa.

Acompañaron el acto de presentación en un teatro porteño diputados nacionales, provinciales e intendentes alineados al Frente Renovador, así como también familiares y víctimas de la inseguridad, entre otros.

Últimas Noticias