edición 7360 - visitas hoy 50025

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan ampliar las licencias por nacimientos para trabajadores bonaerenses

Una iniciativa legislativa que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados busca ampliar a 135 días la licencia por nacimiento de hijo para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto, presentado por la diputada Viviana Nocito (FpV), modifica los artículos 43, 44 y 45 de la Ley 10.430 que rige a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires al incluir el concepto de "parentalidad" para el cuidado de los hijos pequeños.

Nocito detalló que "dentro de las posibles parentalidades no estaba contemplado en la ley 10430 del Estatuto y escalafón para el personal de la Administración Pública provincial que haya dos madres o dos padres, así como tampoco se contemplaban plazos de licencias por adopción equitativos, cuando hay embarazos múltiples o de riesgo, o cuando el niño o niña nace con problemas de salud o sin vida".

"Este proyecto fue elaborado para ampliar el acceso a derechos porque, por ejemplo, los padres comparten el cuidado de sus hijos, o son los únicos cuidadores en las parejas homoparentales masculinas", explicó y enfatizó que "por lo tanto, las políticas públicas que tratan de proteger los vínculos parentales y la igualdad entre sus integrantes deben adoptar medidas que corrijan inequidades y utilicen además un lenguaje acorde a la realidad social imperante".

Dentro de los cambios legislativos se establece una ampliación de 90 a 135 días los plazos de licencia para la mujer embarazada; en tanto su pareja -sea ésta mujer o varón- contará con 20 días corridos, contra los tres que se autorizan actualmente.

"A su vez, se asignan plazos de licencia especiales en los nacimientos prematuros de niños/as con bajo peso al nacer (se extiende a 180 días) y también a las condiciones de muerte fetal, que hasta ahora no tenía consideración alguna, dejando a la mujer en una condición de alta vulnerabilidad emocional y obligada a retornar a sus tareas laborales como si nada le hubiera ocurrido", valoró Nocito.

También se ampliaron los períodos de cuidados parentales en las situaciones de enfermedad de los niños y niñas, haciéndolos indistintos para ambos integrantes de la pareja hasta los 3 años de vida.

"Estas disposiciones alcanzan a todas y todos las y los trabajadores, que se hayan desempeñado en sus funciones por al menos un año, lo cual representa alrededor del setenta por ciento de los agentes que desempeñan sus funciones en el Estado provincial", valoró la legisladora.

Últimas Noticias