edición 7351 - visitas hoy 30825

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza en Diputados el proyecto que crea el Comité de Cuenca del Río Luján

Avanza en Diputados el proyecto que crea el Comité de Cuenca del Río Luján
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) como ente autárquico, con el objetivo de planificar acciones para evitar nuevas inundaciones.
“La dramática situación que afecta a la Cuenca y la necesidad de tomar medidas extraordinarias, requiere una pronta y eficaz coordinación del Estado Provincial, Municipal y Legislativo”, fundamentó el diputado del Frente para la Victoria Alberto España.

Aseguró que el Comité de Cuenca del Río Luján “será un actor principal para este desafío” y consideró que el proyecto, que debe ser tratado en el Senado, “generará las herramientas indispensables para alcanzar y dar respuesta a las necesidades que surgen de la actual realidad que afecta a toda la Cuenca y poblaciones aledañas”.

El Comité estará facultado para planificar, coordinar, ejecutar y controlar un Plan de gestión integral, el ordenamiento territorial ambiental, realizar cualquier tipo de acto jurídico o procedimiento administrativo necesario y promover las expropiaciones y relocalizaciones que sean necesarias.

En los fundamentos del proyecto se da cuenta de las graves consecuencias producidas por el desborde del río a causa de las continuas precipitaciones pero también por los efectos del urbanismo privado sobre los humedales de la cuenca baja del Río Luján.

“Estos emprendimientos generaron un impacto negativo en el comportamiento del régimen de la cuenca debido a que se produce la transformación permanente de los valles de inundación natural de ríos y arroyos y la destrucción de la biodiversidad propia de ecosistemas”, explicó el legislador.

Agregó que “la drástica alteración del escurrimiento superficial a partir de los cambios en la topografía de la cuenca baja por la sucesión de dichos emprendimientos hace suponer una mayor vulnerabilidad a la inundaciones a nivel micro-regional como resultado del taponamiento ejercido por el sistema de polders y terraplenes que aíslan a estos barrios del entorno inmediato”.

Para España, el proyecto apunta “a mejorar las condiciones de calidad de vida, ambientales y de salubridad en la Cuenca del Río Lujan y constituir, a su vez, una red de control y alerta, fomentando la participación de la comunidad en actividades de educación sanitaria y ambiental”.

Últimas Noticias