edición 7333 - visitas hoy 52610

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más del 40% de los trabajadores bonaerenses están expuestos al humo de tabaco ajeno

Más del 40 por ciento de los trabajadores bonaerenses continúan expuestos al humo de tabaco ajeno y más del 60 padecen lo mismo en lugares públicos cerrados, a pesar de la vigencia de la ley provincial que lo prohíbe, según una encuesta realizada por la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FIC).
El organismo realizó un informe entrevistando a 1600 personas de entre 15 y 74 años que residen en el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense y en el Gran La Plata, y las cifras obtenidas reflejaron que el 41 por ciento de los trabajadores continúan expuestos al humo de tabaco ajeno en su lugar de trabajo y el 61 está expuesto al humo ajeno en lugares públicos cerrados, a pesar de la vigencia de la ley provincial número 14.381.

La normativa se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires desde 2012 y establece que todos los espacios cerrados públicos o privados de acceso público deben ser 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Sin embargo, la falta de reglamentación de la ley provincial impide su total cumplimiento y fiscalización.

Según el estudio de la FIC realizado en septiembre pasado las violaciones a la ley en los espacios laborales son muy frecuentes, especialmente en el sector público donde el 49 por ciento de los trabajadores afirmó estar expuesto al humo de tabaco ajeno.

En tanto, en el sector privado, el porcentaje disminuye a 38 pero sigue siendo una cifra muy elevada.

El informe refleja, además, que los trabajadores de menor nivel educativo se encuentran más expuestos que los de mayor nivel educativo (47 y 36 por ciento, respectivamente).

Así, los trabajadores continúan expuestos al humo de tabaco ajeno, lo que implica desarrollar sus tareas en un ambiente contaminado por más de 7 mil sustancias químicas, donde al menos 70 de ellas son cancerígenas, como el benceno o el arsénico.

Asimismo, el estudio indicó que 6 de cada 10 personas están expuestas al humo de tabaco ajeno en lugares cerrados de acceso público como bares, restaurantes, salas de juego, edificios públicos, universidades y escuelas.

Según el informe, la exposición es mayor en los jóvenes menores de 30 años, siendo el 68 por ciento que en los mayores de esa edad, donde están expuestos el 58 por ciento.

El informe asegura que existe un amplio conocimiento del daño a la salud que ocasiona la exposición al humo de tabaco y que casi la totalidad de la población bonaerense conoce y apoya la normativa de ambientes libres de humo, los niveles de violación a la ley son muy elevados, así como el desconocimiento sobre los mecanismos para denunciar los casos de incumplimiento.

En este sentido, 9 de cada 10 personas aseguró no saber cómo ni dónde hacer la denuncia ante el incumplimiento.

En Argentina, 6000 personas que no fuman mueren cada año como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno, esta exposición aumenta un 30 por ciento el riesgo de sufrir infarto de miocardio, más de un 20 el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y hasta un 70 por ciento el riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes, entre otros daños.

Fuente:
Fundación Interamericana del Corazón-Argentina

Últimas Noticias