edición 7332 - visitas hoy 28285

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Luis Andreotti reclama una solución al problema hidráulico de San Fernando

Luis Andreotti reclama una solución al problema hidráulico de San Fernando
Tras la fuerte sudestada, el Jefe Comunal sanfernandino denunció el mal funcionamiento de la Estación de Bombeo N°8, la falta de mantenimiento y finalización de obra de cuencas y trabajos de limpieza en zanjones que fueron cobrados pero nunca realizados por una cooperativa. “La Provincia no está cumpliendo con su obligación. Fueron 8 años de retroceso”, sostuvo. San Fernando no tuvo evacuados tras el temporal.
En medio del temporal que se extendió durante el último fin de semana con lluvias prolongadas y las crecidas de los ríos Luján y Reconquista, así como también del Arroyo Cordero que atraviesa San Fernando, el Intendente Luis Andreotti habló con medios periodísticos radiales y televisivos para aclarar la situación en el distrito y reclamó al Gobierno Provincial por su responsabilidad en materia hidráulica: “Si los intendentes no hicieran lo que hacen, todo estaría mucho peor. La Provincia no está cumpliendo con su obligación".

“La gestión de Scioli dejará a la Provincia en peores condiciones, fueron 8 años de retroceso”, aseguró el Jefe Comunal. “La Estación Provincial de Bombeo N° 8 funciona en un 40% y en forma manual. Hace 3 años que reclamamos su normal funcionamiento y la empresa que ganó la licitación sólo instaló 2 bombas, de las 5 que componen el sistema”, explicó luego. Al respecto, funcionarios provinciales habían garantizado su reparación hace varios meses, pero jamás se registró que funcionara por completo.

“San Fernando tuvo la suerte de que en la época de (Antonio) Cafiero se hayan realizado dos cuencas (Reconquista y Luján). Obras muy importantes pero que para que funcionen correctamente deben estar acompañadas de un mantenimiento que la Provincia no realiza”, detalló el Intendente, quien además se explayó sobre la Cuenca del Arroyo Cordero, obra que “nunca terminó de realizarse” y donde “aún falta colocar una bomba para evitar inundaciones”.

“No solo hay que agregar obras en las partidas presupuestarias, lo importante es ejecutarlas en tiempo y forma”, enfatizó, y ejemplificó con la falta de dragados que “desde el 2005 no se realizan”.

"Se juntaron la tormenta y la sudestada, dos fenómenos que hacen más difícil todo, pero no puede ser posible que 40 mil vecinos siempre estén preocupados ante las lluvias porque la Provincia no hace las obras ni el mantenimiento como corresponde”, manifestó Andreotti. “En estos días hemos tenido mucho personal en la calle, con micros, botes, camiones, ambulancias y bomberos", agregó y reconoció el trabajo de la Secretaría de Protección Ciudadana, la Dirección de Defensa Civil y los empleados de los corralones en los operativos de asistencia que debieron desplegarse.

Sus declaraciones se condicen con las de otros intendentes del Conurbano y legisladores del Frente Renovador. Según precisaron funcionarios del Municipio, en San Fernando no hubo evacuados, pero sí se lamenta la muerte de un joven que recibió una descarga eléctrica por tocar un cable en la terraza de su casa.

En tanto a los anegamientos de calles y leves inundaciones que se sucedieron en los barrios más bajos, los Reservorios de agua construidos con fondos municipales probaron nuevamente su valía e impidieron que los problemas fueran mayores en el Canal y Virreyes Oeste. También fueron muy útiles las constantes tareas de desobstrucción de conductos que realiza la Subsecretaría de Obras y Mantenimiento de la Red Hidráulica y Vial. “En el Municipio hacemos obras complementarias. Actualmente, tenemos en funcionamiento dos reservorios y estamos trabajando en la construcción de otros tres; adquirimos camiones desobstructores y nuevos tractores para la limpieza de conductos; y constantemente capacitamos a nuestro personal”, explicó, al tiempo que aclaró que también “hay que hacer prevención y trabajar antes de que se inunde”.

En San Fernando existen ocho grandes zanjones que pertenecen a Hidráulica Provincial con contrato vigente con una cooperativa a la que se le paga por los trabajos de limpieza. Sin embargo, desde enero del 2012 hasta la fecha son escasas sus labores. “Firmaron un contrato abultado pero no cumplen con su tarea en la ciudad. La empresa cobra y no trabaja a pesar de las consecuencias materiales y humanas que su desidia puede ocasionar”, finalizó el Intendente.

Últimas Noticias