www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 928











03/11/2014 - 20:30 | Actualidad /

Más de 5.200 afectados en 19 partidos por temporal en provincia de Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que en la provincia de Buenos Aires el temporal dejó 5.203 personas afectadas en 19 partidos y que se produjeron récords históricos de lluvias asociados con vientos del sudeste que impidieron drenar las cuencas interiores.


El funcionario detalló que los partidos afectados son Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Miguel, Esteban Echeverría, Ensenada, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, San Fernando, Tigre, Quilmes, Salto y Baradero.

Capitanich explicó que existen “otros cuatro partidos afectados de los cuales no se tienen datos de cantidad de personas damnificadas como son Berisso, Malvinas Argentinas -en las localidades de Villa de Mayo, Pablo Nogués y Tortuguitas-, Campana y Exaltación de la Cruz, donde están afectados los barrios San José del Tala y La Boca”.

Indicó además que se generaron en los últimos días “varios récords de agua caída en 24 horas” y mencionó que el 28 de octubre pasado en la ciudad de Buenos Aires “cayeron 132 milímetros” y el récord era de 1944, cuando se registraron 108,7 milímetros.

Capitanich destacó que en dos días “se superaron en un 110 por ciento el normal mensual para octubre que es de 110,9 milímetros”.

“Esta situación generó un impacto muy alto en las cuencas de los ríos Matanza-Riachuelo, Areco, Reconquista y Luján” y destacó que el jueves pasado a la altura del puente Las Tropas “el río Luján medía 5,32 metros.”

El funcionario añadió que “tres factores se combinaron” e “impactaron en la población”.

“El primero de ellos fue la imposibilidad de desaguar de los ríos interiores hacia el Río de la Plata, la segunda fue la saturación de los suelos, tanto de superficie como subterránea, y el tercero la incorporación de un volumen de agua a drenar por precipitaciones igual o superior al que ya tenían los ríos”, destacó Capitanich.

Precisó que a esto “se le sumaron los vientos intensos del sector oeste-sudeste” que afectaron todas las cuencas.

Respecto a Luján indicó que “aun quedaban 220 milímetros en los campos de Mercedes y Suipacha, lo cual es mucha la carga hidrica” por drenar.

Capitanich informó que se desbordó la cuenca baja, media y alta del río Areco, mientras que la cuenca inferior de los ríos Matanza-Riachuelo “está afectada en forma severa por la sudestada, lo que impactó en los partidos de Avellaneda y Lanús, y la cuenca superior está afectada por la precipitación hídrica”.

“En Quilmes, desbordaron los arroyos Las Piedras y San Francisco, mientras que en el área del Delta están afectadas las zonas bajas en la parte insular, mientras que en la continental se superó el nivel de alerta pero no el de evacuación”, añadió.

Consultado acerca de si habrá una línea de créditos impulsada por el Gobierno para aquellos damnificados, el jefe de Gabinete respondió que “se hace un análisis de cada caso en particular” por el Comité de Emergencia y según la situación “se hacen convenios específicos con la provincia, municipio y personas damnificadas”.

El funcionario explicó también que el ENRE informó que Edesur “posee 23.000 conexiones sin suministro en Capital Federal, y 20.500 en provincia de Buenos Aires. En tanto Edenor tiene un total de 3.500 conexiones sin suministro en la Ciudad de Buenos Aires y 62.000 en la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos actuando de común acuerdo en todas las áreas para asistir a los damnificados, generar los resguardos correspondientes con refuerzos de las fuerzas de seguridad nacionales en las zonas de mayor impacto y efecto relativo”, sostuvo el funcionario.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Las exportaciones bonaerenses crecieron casi 24% en diciembre...

El gobierno bonaerense dijo que “analizará” la pérdida de pod...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El gobierno oficializó la reducción de contribuciones patrona...

El gobierno promete que las tarifas de gas no aumentarán por ...

Ya se entregaron más de tres millones de nuevas credenciales ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Unidad Ciudadana caminó Rincón de Milberg

Diez detenidos y dos búnkers derribados en un importante oper...

Detienen al venezolano acusado de matar a Braian Fillip en S...

Desarticularon una red narco trasnacional que traficaba cocaí...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ