www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19217












28/10/2014 - 22:57 | Información General /

Un rompehielos Irizar renovado volverá a la Antártida en la campaña 2015-2016

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió hoy la obras de reconstrucción y modernización del rompehielos Almirante Irizar en el astillero Tandanor de la Costanera Sur, y afirmó que “un nuevo rompehielos volverá a la Antártida en la campaña 2015-2016”.


Un incendio afectó el 10 de abril del 2007 al Irizar cuando regresaba de la campaña antártica con 296 tripulantes a bordo. El fuego se originó en los generadores eléctricos cerca de las 22 y dejó fuera de servicio cerca del 80 por ciento del barco.

El Ministerio de Defensa, la Armada y la Dirección Nacional del Antártico analizaron las alternativas de comprar un nuevo rompehielos, construir uno o reconstruir el Irizar, eligiendo esta última opción que además contemplaba una profunda modernización del buque para ampliar sus capacidades y darle mayor espacio a los laboratorios y la investigación científica.

El rediseño fue planeado para que el rompehielos pase de ser un buque logístico a uno multipropósito en el que tengan preponderancia las tareas científicas, se optimice su capacidad de asistencia en las campañas antárticas y tenga todas las herramientas necesarias para tareas de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur.

La obra de recuperación comenzó en septiembre de 2009 y ya demandó 1.200.000 horas/hombre a los 400 trabajadores asignados al proyecto, que tiene un presupuesto estimado en 515 millones de pesos.

Este trabajo “nos pone delante de un nuevo rompehielos, el incendio de 2007 nos dejó sólo con el cascarón y a partir de ahí decidimos un profundo proyecto de refuncionalización y modernización que convierten al Irizar en un nuevo buque con toda la tecnología del siglo XXI”, dijo Rossi durante su recorrida de hoy por la nave.

“Cuando elegimos reconstruir el Irízar en Tandanor sabíamos que podía llevar tiempo, pero estamos convencidos que esta obra le otorgó al astillero muchas capacidades que antes no tenía y no hay manera de que sus trabajadores hubiesen acumulado más de un millón de horas de experiencia en un buque de estas características si no apostábamos por ellos”, añadió.

La reconstrucción y refuncionalización del Irizar “costó mucho menos que lo que hubiese costado comprar un rompehielos en el exterior, pero nos deja además con la experiencia y la capacidad instalada para continuar con otros proyectos”, afirmó el ministro.

“El Irizar va a volver a la Antártida para la campaña 2015-2016 -anunció-, y lo va a hacer con nuevas capacidades, con más recursos para asistir a las bases allá y con más científicos y más laboratorios para seguir investigando y reafirmando nuestra soberanía”.

Por su parte, el secretario de de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, explicó a Télam que la tarea “incluye una importante automatización, que redobla los controles de seguridad” y permite al Irizar operar “con una dotación más reducida. Pasamos de 2.000 puntos de control a 5.000, lo que además asegura que todo lo que pase en el rompehielos este bajo control”, explicó.

El rompehielos tenía “tecnología de los años 70; esta obra permitió renovar muchos equipos que eran a válvula y ahora son electrónicos, mejorando el rendimiento y miniaturizando equipamiento, lo que libera espacio para carga útil. Por ejemplo -detalló-, antes había una sala de control meteorológico que ahora se resuelve con una notebook”.

“Todos lo que trabajamos en este proyecto esperamos con ansias el día que el Irizar vuelva a partir hielos antárticos, y eso va a llegar dentro de poco gracias al trabajo de muchas personas que todos los días trabajamos, pensamos y gestionamos para eso”, dijo a Télam el capitán del rompehielos, Diego Sanchez.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Katopodis inauguró el nuevo Centro de Atención al Vecino de T...

El Grupo Play celebrará la primavera en Pilar

Aysa exime por cinco años del cargo por conexión a los edific...

Tigre no pudo con Gimnasia de Jujuy y quedaron segundos en la...

Argentina fue de mayor a menor ante Chile y no pudo romper el...

Mundial de Básquet: Argentina venció a Venezuela y se clasifi...

Economía >>

Información General >>

Habrá un bono para los empleados del sector privado

En el primer día de los nuevos planes de pagos de ARBA, se hi...

El gobierno incorporó a la rebaja del IVA a Monotributistas y...

En la UIA cuestionan el bono para los privados: “es peligroso...

Macri confía que “los industriales pondrán el hombro” para pa...

Trabajadores estatales de ATE realizan un paro nacional en re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Moria Casán y Luis Machin llegan al Teatro Municipal de Benav...

Noche de Blues and Roots en Olivos

El Host se llevó el Martín Fierro de Oro del cable

El G7 aprueba plan para la Amazonía en medio de un choque de ...

Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Ama...

Varios heridos en un ataque durante el rodaje de un videoclip...

Política >>

Policiales >>

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Vidal, protagonista de una multitudinaria movilización en su ...

Arranca la campaña electoral de cara a las generales de Octub...

Detuvieron en Virrey del Pino a “Chavito”, le secuestraron 6,...

Allanamientos en Boulogne Cayó banda narco que escondía cocaí...

Dos operarios murieron en un derrumbe en Escobar


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ