edición 7354 - visitas hoy 25031

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Chile distribuirá en bibliotecas y colegios un cuento infantil sobre diversidad sexual

El libro “Nicolás tiene dos papás”, iniciativa del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el patrocinio del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile, fue lanzado como el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales que será distribuido en bibliotecas en residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) y en colegios, informaron fuentes del país trasandino.
“Este un momento histórico para el respeto de la diversidad de las familias, en los '90 llegamos a las universidades, en el 2002 a la enseñanza media y en el 2008 a la educación básica, hoy gracias al respaldo de muchas instituciones que creen en esta causa y confían en nuestra trayectoria llegaremos a los jardines infantiles”, destacó el Movilh.

La agrupación señaló que “si bien se trata de un cuento infantil está pensado para toda la familia, para toda la sociedad, especialmente buscamos que el cuento sea una luz y alegría para las familias diversas y para las personas con orientaciones sexuales e identidad de género distintas a la mayoritaria”.

De acuerdo a estudios del Movilh, el 10 por ciento de las parejas del mismo sexo declaró tener hijos en Chile y de estos, el 86 por ciento son casos de madres lesbianas que tienen la custodia de sus hijos, pero la cifra sólo es del 33 por ciento cuando se trata de hombres.

“Por eso, porque existe machismo y homofobia, porque los padres deben asumir una mayor responsabilidad en la crianza de sus hijos es que partimos con una historia de dos hombres y no de dos madres, añadió el Movilh que igual prometió que “pronto vendrán más historias”.

En tanto, los diputados de la ultra derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrea Molina, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward anunciaron que pedirán una cita con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por la “imposición” de este libro en el sistema educacional chileno.

Molina dijo no estar en contra del contenido del cuento sino “que el Estado imponga este tipo de relatos cuando los padres tienen derecho a elegir”.

“Nosotros creemos en una educación libre, en la diversidad de los proyectos educativos, y por ello no creemos que sea pertinente imponer algún tipo de contenido y que los padres no puedan elegir qué educación es la que quieren para sus hijos”, añadió.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que “esta es una publicación del Movilh que efectivamente ha sido patrocinada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), perteneciente al Ministerio de Educación, sin embargo, cada comunidad educativa determinará libremente si utiliza o no este texto”.

“Aquí no hay una imposición y tendrán que ser los padres y apoderados y los respectivos educadores quienes deberán determinar si utilizan o no este texto”, agregó el ministro.

Respecto de su contenido, que aborda la tenencia de hijos por parte de parejas del mismo sexo, el funcionario dijo que “expresa los cambios que se están desarrollando en nuestro país”.

El cuento “Nicolás tiene dos papás” fue producido por el Movilh, financiado por las embajadas de la Unión Europea y de los Países Bajos.

Últimas Noticias