edición 7332 - visitas hoy 39798

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se inauguró en San Fernando un Centro Cultural y otro Deportivo en Villa del Carmen

Estos edificios completan el gran Centro Cívico del barrio sanfernandino y generan un nivel de integración histórico para toda la zona. Las clases artísticas y productivas que surjan de uno, junto a las actividades recreativas y saludables que se hagan a partir del otro, mejorarán sustancialmente la calidad de vida de la comunidad.
Tras años de esfuerzos y trabajo, el barrio Villa del Carmen consiguió uno de los Centros Cívicos más funcionales de San Fernando y de toda la Zona Norte, con una variedad de servicios bien distribuidos entre sectores de una plaza y establecimientos agrupados en una misma manzana. Las últimas piezas del conjunto acaban de encajar: fueron inaugurados los nuevos edificios del Centro Deportivo y el Centro Cultural ‘Nuestra Señora de Villa del Carmen'.

El Intendente Luis Andreotti encabezó la presentación de estas obras, acompañado del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; la Presidente del Consejo Escolar, Andrea Lucena; funcionarios del Poder Ejecutivo local; Concejales y Concejeros Escolares. El humorista Raúl Biaggioni, más conocido como ‘Larry de Clay', animó la ceremonia; y el sacerdote Diego Aquino bendijo al barrio y su nueva infraestructura.



“Es una gran alegría”, dijo a la prensa el Jefe Comunal y de esa forma describió una de las transformaciones más importantes que haya vivido la zona en toda su historia. “Nos gusta que las plazas sean centros cívicos. Villa del Carmen estaba abandonado y nosotros pusimos manos a la obra desde un principio”, recordó luego.

Los establecimientos que estrenados se suman a las escuelas y jardines de la zona; la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI), para contención temprana de niños desde sus 18 meses hasta los 3 años; el Polideportivo N° 2, que se encuentra a pocas cuadras; el Centro de Salud ‘Dr. Horacio Bertrés'; y una plaza que suma sectores de descanso, postas aeróbicas, juegos infantiles integradores, un ‘playón multideporte' y espacios verdes reforestados hace pocas semanas.



Andreotti comentó también: “Uno gestiona de la mejor forma posible, pero tenemos la ventaja de que nos acompaña el vecino, porque sin el pago de sus tasas no podríamos hacer este trabajo de inclusión”.

El Presidente del H.C.D. también celebró el poder contar con estos sitios: “Son la última parte de una obra integral que el barrio esperó por mucho tiempo. Hace poco más de 2 años y medio tuvimos una reunión con los vecinos del barrio porque todo estaba muy deteriorado. El Intendente tomó la decisión de arreglar el jardín, luego de hacer la UDI y después de integrar toda la plaza con nueva iluminación, la cancha, juegos integradores y cámaras de seguridad, entre otras cosas”.

La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, no opinó distinto: “Estamos muy felices por el barrio y por San Fernando en general”. Cuando comenzó el proyecto de articular tantas funciones en este lugar, ella fue una de las principales impulsoras. “Había sido un barrio muy postergado, pero los vecinos ya tienen establecimientos para satisfacer sus necesidades por completo”, dijo. Y adelantó que los trabajos no se detendrán para esta manzana: “En diciembre se intentará renovar el Centro de Salud Bertrés”.



Por otra parte, el Director de Cultura del Municipio, Sebastián Farías Gómez, destacó las ventajas de construir “desde cero” un edificio y su beneficio en la planificación de las actividades; al tiempo que consideró su apertura como algo “muy especial para el barrio”. Y continuó luego: “Inauguramos un edificio de lujo, con todos los espacios pensados como un verdadero Centro Cultural. Tenemos proyectadas actividades al aire libre. Ya el lunes se podrán inscribir en los nuevos talleres”.

Además, dentro del Centro Deportivo -al que se puede acceder desde Chacabuco y Matheu- se construyeron vestuarios, baños y una cocina; se realizó un cableado de red, datos y cámaras de vigilancia; se colocaron modernas luminarias, mobiliarios nuevos en su totalidad y equipos de aire acondicionado en los salones. Cabe destacar que el Intendente Luis Andreotti, mediante el Decreto 2553/14, autorizó a la Asociación Vecinal Villa del Carmen a utilizar estas instalaciones en una franja horaria exclusiva para su liga de fútbol infantil.

Los primeros Talleres Culturales Municipales confirmados para el Centro Cultural -ubicado en Humaitá 3945- son: maquillaje y peluquería, artes plásticas, telar, panadería, canto, percusión, teatro para jóvenes y adultos, danzas folklóricas, danza jazz, tango y ritmos latinos.

Los vecinos acudieron al festejo sumamente interesados, ya que disponer de estas incorporaciones significa un gran cambio para su vida cotidiana. “Estamos muy contentos con este Intendente. Gracias a él tenemos el Centro de Salud, la plaza, la cancha, los juegos y más. Los demás siempre prometieron y nunca cumplieron. Todo esto permitirá que la gente se reúna más y aprenda a cuidar”, manifestó Claudia.

Por último, Luis Andreotti expresó: “Ahora la obligación de los vecinos es cuidarla, porque los Intendentes pasan y estas obras quedan. Queremos que la disfruten y que dure muchos años”.



(*) Para más información: Centro Cultural "El Andén" -Rosario y Madero, estación ‘San Fernando' del Tren de la Costa-. Teléfono: 4580-5737; o Polideportivo N°1 -Arnoldi y Pasteur-. Teléfono: 4580 - 5684.

Últimas Noticias