edición 7353 - visitas hoy 39476

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las elevadas temperaturas en el norte y centro del país seguirán hasta mañana

Las elevadas temperaturas en el norte y centro del país seguirán hasta mañana
Las elevadas temperaturas que se registraron hoy en el centro y norte del país superaron el récord histórico del mes de octubre al llegar a los 35,2 grados y una sensación térmica de 39,3 grados a las 16, cuando la anterior marca máxima se verificó el 30 de octubre del 2009 con un registro de 34,5 grados.
Las temperaturas se mantendrán elevadas hasta mañana en el centro y norte del país con máximas que pueden llegar a los 44 grados, aunque en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se anuncian ráfagas y tormentas a partir de esta noche con un posterior descenso paulatino de las temperaturas, explicó a Télam el Servicio Meteorológico Nacional.

El meteorólogo Ignacio López Amorín destacó que el norte del país "continuará con elevadas temperaturas hasta el viernes" y que las mismas se deben "a la persistencia de un centro de alta presión".

"Esto ocasionó cielos despejados, vientos del sector norte y temperaturas muy elevadas para esta epoca del año con valores récord en el norte y centro de la Argentina", dijo el experto.

El especialista del SMN indicó que el norte del país "continuará con elevadas temperaturas hasta el viernes" y que en esa zona "el mayor período de inestabilidad será el martes a la noche y el miércoles ".

"La temperatura máxima media para el mes de octubre es de 22,1 grados, mientras que en los últimos días se están registrando valores de 10 grados por arriba de la media. Mañana comenzarán a descender las máximas y el jueves y viernes tendremos máximas de 24 y 27 grados".

Para el norte del país el alivio llegará recién el viernes y mientras tanto se registrarán temperaturas elevadas, con marcas cercanas a los 43 grados en algunas provincias.

El SMN emitió esta mañana un informe que detalla que mañana "se mantendrán elevadas las temperaturas, con máximas ¬oscilando entre los 18 y los 25 grados en la región central, y entre 21 y 30 grados en el norte del país mientras que las máximas variarán en el centro, entre los 31 y 37 grados, y entre 36 y 44 grados en el norte del territorio argentino".

El organismo explicó que "la presencia de precipitaciones o rotaciones temporarias en la dirección del viento pueden generar descensos temporarios de la temperatura (especialmente en las máximas) sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza".

El descenso de los valores de la temperatura se espera "entre el miércoles y el jueves sobre la zona central del país, y entre el jueves y el viernes sobre el norte argentino".

Ante la presencia de altas temperaturas el Ministerio de Salud de la Nación recomendó tomar abundante líquido aunque no se sienta sed, evitar salir en las horas más calurosas, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera y de colores claros.
Además se recomienda usar anteojos y protector solar, caminar por la sombra, no saltear ninguna de las cuatro comidas diarias, aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

En el caso de los lactantes y niños pequeños se recomienda darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

Se debe consultar al médico si aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos.

Últimas Noticias