edición 7332 - visitas hoy 34368

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten que la reducción de un gramo de consumo de sal evita 2.000 muertes y 13.000 ACV al año

La reducción de un gramo en el consumo diario de sal evita 2.000 muertes y 13.000 accidentes cerebrovasculares (ACV) al año, recordó hoy el Ministerio de Salud, que precisó que en la Argentina representa la primera causa de invalidez y genera 18.000 decesos anuales.
"Por cada gramo de sal que reducimos en el consumo diario de la población estamos evitando 2.000 muertes anuales y 13.000 ACV", señaló el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, con motivo del Día mundial del ACV, que se conmemora el miércoles.

El funcionario precisó que "ocho de cada diez ACV se presentan en pacientes hipertensos", por lo que "si reducimos tres gramos el consumo de sal diario, evitaríamos en 2020 más de 100.000 ataques cerebrovasculares".

En la Argentina, el promedio de consumo de sal diario por persona es de 11 gramos, más del doble de los cinco gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las medidas vigentes para la reducción del consumo de sal tomadas por la cartera sanitaria contribuyen a prevenir la hipertensión arterial, principal factor de riesgo de la enfermedad.

La III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), cuyos resultados fueron anunciados en septiembre, mostró una disminución entre 2009 y 2013 del porcentaje de población que agrega sal a las comidas después de la cocción, pasando del 25,3 al 17,3 por ciento, en tanto que aumentaron los controles de presión arterial, ya que el 92,7 por ciento de los adultos se realizaron un chequeo en los últimos dos años.

Por medio de la iniciativa "Menos Sal Más Vida", puesta en marcha en 2010, la cartera sanitaria promueve así la reducción de sodio en alimentos procesados a través de acuerdos con la industria alimenticia y panaderías artesanales, de los que ya se firmaron 57 con empresas líderes que involucran a 579 productos procesados (cárnicos, lácteos, farináceos, sopas y conservas).

El riesgo de padecer ACV, que en la Argentina representa la primera causa de invalidez y provoca 18.000 muertes anuales, aumenta además cuatro veces con el consumo de tabaco, por lo que desde el Ministerio de Salud remarcaron el "dato alentador" que se desprende de la última ENFR, que indica que no solo está en descenso la población que fuma, sino también la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares, restaurantes e inclusive en el hogar.

"El consumo de tabaco pasó de 27,1 por ciento en 2009 al 25,1 en 2013, en tanto la exposición al humo de tabaco de terceros se redujo del 40,4 al 36,3 por ciento en el mismo período", destacaron.

Laspiur detalló que "en los últimos 10 años 900 mil personas abandonaron el cigarrillo" y agregó que "la reglamentación de la Ley Nacional de Control del Tabaco abre nuevas oportunidades para profundizar esa tendencia".

El ACV, que se produce cuando el flujo de sangre es obstruido, puede ser isquémico o hemorrágico: El 75 por ciento se produce por eventos de tipo isquémico y se da por la formación de coágulos en las arterias que nutren al cerebro o cuando un coágulo -que se generó en otra parte del cuerpo- se instala allí.

En tanto, los de tipo hemorrágico provocan sangrados en el interior del cerebro o las capas que lo rodean ante la rotura de un vaso sanguíneo.
Algunos de sus principales síntomas son el adormecimiento de una parte del cuerpo (la mitad de la cara, un brazo o una pierna), dificultades para hablar y comprender, pérdida total o parcial de la visión, dificultad para caminar o pérdidas del equilibrio y coordinación, y fuertes dolores de cabeza (más intensos que una migraña corriente).

Para ayudar a una persona que sufre un evento cerebrovascular se recomienda evitar que se quede dormida,

no suministrar fármacos que puedan bajarle la presión y, en el caso de los diabéticos, controlar el nivel de glucosa en sangre.

Para reconocer si se trata de síntomas de un ACV se puede solicitar a la persona que sonría, levante ambos brazos y repita una frase simple, observando si tiene dificultades para cumplir con alguna de estas consignas.

Últimas Noticias