edición 7332 - visitas hoy 35720

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arrancó el 34° Congreso Internacional de Educación para docentes de Nivel Inicial y Primaria en Tigre

Arrancó el 34° Congreso Internacional de Educación para docentes de Nivel Inicial y Primaria en Tigre
Encabezó la apertura la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, con la participación de más de 2 mil maestros, directores y profesores en el centro de convenciones Pipa Tigre. Las jornadas se realizan durante tres días consecutivos con conferencias nacionales e internacionales y charlas de diferentes especialistas ligadas a la tecnología, al rol actual de la escuela y a la educación en contextos de pobreza.
El Municipio de Tigre y la Editorial EDIBA llevan adelante el 34º Congreso Internacional de Educación de manera libre y gratuita para los docentes de Tigre. El mismo está dirigido a maestros, directores y profesores de diferentes asignaturas tanto de Nivel Inicial como Primario. Las jornadas se desarrollan durante tres días consecutivos en los que los asistentes encontrarán un espacio de reflexión y participación para pensar la educación del futuro.

Presente en la apertura, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini manifestó: “La educación pública lamentablemente ha perdido su nivel en los últimos 10 años. Queremos una comunidad inclusiva, en la que todos tengan oportunidades, y para eso la educación es un pilar fundamental. Hoy planteamos la educación que queremos para nuestros chicos, para el país que estamos construyendo hacia el futuro”.

“En Tigre sabemos que la formación y capacitación de los docentes debe ser permanente para adaptarnos al mundo que viene. Hace tres años que gestionamos el programa ADM (Aulas Digitales Móviles), creamos el Centro Universitario Tigre, estamos construyendo 10 aulas más para los jardines de infantes, gestionamos 20 programas educativos, tenemos un programa que reemplaza todo el mobiliario escolar de las 188 escuelas del distrito, y creemos en que con consenso y esfuerzo es posible que la educación Argentina mire hacia el futuro”, concluyó Galmarini.

El congreso se realiza con la premisa de que el docente debe enriquecer y complejizar su propio saber y comprometerse a establecer nuevas propuestas de enseñanza para las infancias, para favorecer su inclusión con aprendizajes significativos. Escuelas del futuro, nuevas tecnologías y educación en contextos de pobreza serán los tres ejes centrales para trabajar durante esa nueva edición.

Por su parte, la senadora provincial integrante de la Comisión de Educación, Malena Baro, destacó sobre el panorama educativo actual: “En los últimos años la provincia ha invertido un porcentaje muy bajo en las principales necesidades del sector, que tienen que ver con calidad, institución e infraestructura escolar. Claramente, aquí está la respuesta de por qué la educación pública bonaerense está tan mal, y esto se demuestra a nivel nacional, porque esta provincia reúne a más del 40% de los chicos del país”.

El Director de la Fundación CEPP, Gustavo Iaies, estuvo a cargo de la primera conferencia junto a Pedro Montt y destacó: “Lo que intentamos plantear es que estamos en un momento de mucho cambio, que hace que los maestros y los padres duden sobre qué posición tomar frente a la educación de los chicos. Los propios docentes reconocen esta problemática y que el estado, en este caso el Municipio de Tigre, demuestre el interés por solucionarlo es sumamente positivo”.

Luciana Padulo, subsecretaria de Educación, expresó: “Es momento de reflexionar y construir soluciones para las cuestiones educativas que son centrales para la formación de los chicos. Este congreso tendrá como uno de los ejes principales proponer estrategias para mejorar la educación pública en problemáticas como violencia en las escuelas, bullying, planes de estudios o falta de interés por parte de los alumnos”.

Mientras que Pedro Montt, representante del CARGO destacó: “En una sociedad en la que todavía falta remarcar la importancia de la educación, los problemas se van a resolver en la medida en que la misma sociedad manifieste su preocupación al respecto. Esto es difícil de lograr si se realiza en un ámbito cerrado y no se abre a toda la comunidad; en ese sentido, creo que la decisión del Municipio de Tigre es ejemplar”.

Durante estas jornadas habrá oradores destacados como la Prof. María Pía Bárbara, Lic. Fabricio Origlio, Lic. Raquel Zalazar, Lic. Marisa Díaz, Lic. Patricia Berdichevsky, Prof. Carlos Godoy, Prof. María Romano (MAPED), Lic. Betina Cositorto (Editorial Nazhira), Prof. Sebastián Ball (AMB Didácticos), Lic. Patricia Sarquis, Prof. Geraldine Aguilar (Muresco), Hormigópolis. Además, disertarán representantes de Brasil y especialistas en nuevas tecnologías.

Estuvieron presentes: la presidente del HCD de Tigre, Alejandra Nardi, la senadora provincial, Micaela Ferraro Medina, la subsecretaria de Salud, Inés Pertino; el rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea; el director de la Editorial EDIBA, Adrián Balajof.

Últimas Noticias