edición 7332 - visitas hoy 9649

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Crece un 46% la cantidad de donantes de sangre en provincia de Buenos Aires

Los donantes de sangre en la provincia de Buenos Aires crecieron un 46 por ciento en los últimos seis años, mientras que los que lo hacen por compromiso social y no por la necesidad de un ser querido aumentaron un 12 por ciento, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Los datos fueron dados a conocer hoy por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, durante la apertura del 28º Encuentro Provincial de Hemoterapia, que se lleva a cabo anualmente en Villa Gesell.

Según datos de la cartera sanitaria, en los últimos seis años el número de donantes de sangre creció un 46 por ciento al pasar de 219.213 en 2007 a 321.421 en 2013 y aumentaron también los donan solo “por compromiso social” al pasar del 22 al 34 por ciento del total en ese mismo periodo.

“Nuestro equipo de hemoterapia no ha dejado de trabajar y de promover la donación de sangre y, afortunadamente, esa labor permanente y comprometida está dando sus frutos”, explicó Collia.

Detalló que en un año la provincia de Buenos Aires “realizó más de 400 colectas externas de sangre en 90 distritos, con la participación de 12 universidades, sindicatos y organizaciones sociales”.

El titular de la cartera sanitaria precisó que los números confirman la nueva tendencia en torno a que existe un cambio en la cultura de la donación de sangre y en el perfil del donante: “hoy es más joven, comprometido y responsable”, dijo.

De acuerdo a la estadística del Instituto Provincial de Hemoterapia, mientras en 2003 la edad promedio del donante era de 42 años, en la actualidad es de 33.

“Si hablamos de cambio de cultura también tenemos que mencionar la mayor predisposición para la donación solidaria, es decir aquella que se realiza por compromiso social y no sólo ante la necesidad de un familiar o amigo”, explicó la directora del organismo, Nora Etchenique.

Es que diez años atrás sólo el 8 por ciento de quienes se acercaban a donar lo hacía por propia voluntad, mientras que ahora, el 34 por ciento de los donantes da su sangre para ayudar a un desconocido.

Collia insistió en la importancia de entender que “no hay sucedáneo artificial que pueda reemplazar a la sangre, de modo que siempre es necesaria y más hoy, cuando existe una mayor demanda por parte del sistema de salud público”.

“Los hospitales brindan cada vez más servicios, realizan nuevas y más complejas intervenciones, hay un incremento de los trasplantes tanto de tejidos como de órganos y más camas de internación”, graficó.

Ejemplificó en que en un trasplante “se utilizan alrededor de cuatro unidades de glóbulos, 10 de plasma y 7 de plaquetas, para lo que se requiere, al menos, 10 donantes” y sostuvo que en el 2013 “fueron trasplantados 1.098 pacientes”.

Si bien los más de 320.000 donantes de 2013 significaron más de 150.000 litros de sangre, Collia advirtió que todavía se debe "seguir trabajando", ya que "falta para llegar al objetivo de que toda la sangre necesaria esté garantizada por la donación voluntaria”.

La cartera sanitaria informó además que es necesario desterrar mitos con respecto a la donación de sangre de mujeres y detalló que existen dos situaciones particulares en que no puede ser donante de sangre.

La primera es si está embarazada (porque se produce una hemodilución fisiológica) y luego durante los primeros cuatro meses de amamantamiento, tras lo cual no tiene ninguna restricción para ser donante de sangre voluntaria, salvo las que rigen para cualquier persona: tener entre 18 y 65 años, un peso superior a los 50 kilos y no padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre.

Últimas Noticias