edición 7351 - visitas hoy 24284

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Ministerio de Salud lanzó nueva convocatoria a becas de investigación sobre celiaquía

La accesibilidad a la alimentación libre de gluten es el tema este año de la nueva convocatoria para entregar becas de investigación sobre enfermedad celíaca lanzada por el Ministerio de Salud, que en esta edición seleccionará dos estudios multicéntricos de cuatro becarios cada uno, por un total de 400.000 pesos.
El foco de las investigaciones deberá centrarse en la alimentación libre de gluten, su accesibilidad, disponibilidad y adherencia y deberá desarrollarse en un año.

Esta convocatoria, que va por su tercer año consecutivo, ya financió proyectos referidos a prevalencia y seguimiento de casos detectados en tres centros de referencia en la provincia de Misiones y un estudio prospectivo exploratorio en la Ciudad de Buenos Aires, para evaluar la presencia de deterioro cognitivo en pacientes celíacos al momento del diagnóstico.

Otra de las becas en ejecución aborda la situación de mujeres celiacas que realizan tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad y una más que hace un relevamiento de la población celíaca diagnosticada, sumado a la implementación de un programa de detección de los casos no diagnosticados en la ciudad bonaerense de 9 de Julio.

Los trabajos se recibirán hasta el 7 de noviembre próximo por iniciativa del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca y la Comisión Nacional Salud Investiga.

Las bases, condiciones y formularios de inscripción pueden consultarse en la web: www.saludinvestiga.org.ar.

Últimas Noticias