www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12214

Notas relacionadas

- Luis Andreotti respondió a Álvarez Rodríguez: “Vayan a ver al Gobernador, que tiene tierras al lado del Río”

- El Diputado Provincial del FR Jorge Sarghini llevará a la Legislatura el reclamo sanfernandino por la Costanera

- Para Fernando Coronel, “la irresponsabilidad de Andreotti agrediendo al gobernador pone al municipio en la peor situación en el tema de la costa”

- El Presidente del Consorcio Parque Náutico mostró su preocupación por el pase a la provincia de la Costanera

- El HCD de San Fernando acordó por unanimidad defender la Costanera

- El Concejal Ipuche y la historia de la Costanera de San Fernando: “Veo el avance provincial con gran dolor”

- Siguen las repercusiones por el fallo judicial que obliga a San Fernando a entregar la costanera a la provincia










21/10/2014 - 19:19 | Zonales / San Fernando

El Sciolismo asegura que la costa de San Fernando seguirá siendo de los vecinos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Tras un largo litigio, un fallo de la Suprema Corte de Justicia condenó al municipio de San Fernando a entregar a la provincia dieciséis hectáreas sobre el río Luján, lo que generó una importante controversia entre las partes. Funcionarios bonaerense y referentes del sciolismo ratificaron que “la costa es y seguirá siendo de los vecinos”. ver video


El conflicto en cuestión comenzó en 1986 con una demanda de la Provincia de Buenos Aires al municipio de San Fernando para que el alto tribunal provincial declare la nulidad de las ordenanzas mediante las cuales se inscribieron las tierras a nombre del municipio.

Luego de un proceso de más de dos décadas, la Suprema Corte dejó sin efecto esas disposiciones por considerar que la comuna actuó sobre “terrenos aluvionales que no le pertenecían y aun más allá de estos, sobre el cauce del mismo río Lujan”.

Tras conocerse el fallo, desde el municipio salieron al cruce del gobernador Scioli, ya que especulan que respondería a una respuesta política a las continuas quejas y reclamos que esgrime el Intendente Andreotti y sus funcionarios sobre la gestión provincial, además de poner en tela de juicio las futuras concesiones de los espacios costeros, que hoy en parte están concesionados a terceros y otros son de libre acceso.

Ante la inminente aplicación del fallo, en las últimas horas el distrito se vio empapelado con afiches y pasacalles acusando al gobernador de querer quitarle la costa a los vecinos de San Fernando, por lo que el gobierno provincial decidió dar su versión. Esta tarde un grupo de funcionarios provinciales encabezados por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el vicepresidente ejecutivo del grupo Provincia, Nicolás Scioli se acercaron hasta la costanera de San Fernando para brindar una conferencia de prensa.

Al respecto Cristina Álvarez Rodríguez dijo: “Queremos transmitirles a los vecinos la más absoluta tranquilidad en cuanto al destino de las tierras: la costa es y seguirá siendo pública, abierta y gratuita. No hay ninguna discusión al respecto”.

La funcionaria ratificó además que “acatamos y cumplimos el fallo”, al tiempo que advirtió que “hay una campaña engañosa que le dice a los vecinos que se les va a impedir acceder a la costa. Esto es falso, hay alguien que está mintiendo y tiene que aclarar por qué instala esta mentira en las calles de su municipio”.

En cuanto a eventuales proyectos sobre la línea ribereña, la ministra de Gobierno bonaerense insistió en que “queremos que esta costanera siga siendo abierta”, y precisó que “la decisión del Gobernador es que los vecinos tengan opinión, voz y voto respecto a qué quieren hacer con su costa. Estamos absolutamente dispuestos a generar los mecanismos de participación popular para que todos tengan voz a la hora de decidir sobre este espacio público”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del grupo Provincia, Nicolás Scioli, remarcó que “lo importante es llevar tranquilidad a la gente. Me duele pasar por acá y ver estos carteles (en referencia una pegatina que se realizó en las calles del municipio) con una mentira. El Gobernador es un hombre de diálogo y acá va a primar la razonabilidad. Estas tierras son de los vecinos, no son de un intendente o de un gobernador”.

Al respecto también habló la diputada provincial Viviana Nocito: “esperemos que esta campaña difamatoria no esté siendo financiada con fondos del municipio, porque es claro que esos folletos y afiches no los hicieron los vecinos con dinero de su bolsillo”.

Quedaría resolver de ahora en más quién será el responsable del mantenimiento de los espacios públicos que hasta ahora hacía el municipio y que pasará con las concesiones dadas a terceros entre los que está Marina del Norte y el Parque Náutico de administración mixta.

Participaron también el Diputado del FPV Guido Lorenzino, el Presidente del PJ de San Fernando Gustavo Aguilera, el Concejal Fernando Coronel, y el referente local Gastón D'Aquino, entre otros.





Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Paro de 48 horas en los hospitales bonaerenses

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Los Pumas cayeron sin atenuantes con Gales en San Juan

Fórmula 1: Vettel ganó el GP de Canadá y pasó a liderar el ca...

Economía >>

Información General >>

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Macri y un giro en el mando económico: Caputo asume en el Ban...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Crecen las restricciones de abastecimiento de combustibles, a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos...

Política >>

Policiales >>

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Malena Massa: "Hoy las mujeres argentinas le ganamos al miedo...

El Diputado Nacional Agustín Rossi brindó una charla en Vicen...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Detuvieron a dos hermanos y a un cómplice acusados de hacer d...

Vecinos incendiaron la casa de tres hombres a los que acusan ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ