www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16847












20/10/2014 - 20:04 | Información General /

Un científico Argentino descubre cómo hace el cáncer para resistir a las drogas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El científico argentino Fernando López Díaz, al frente de un equipo de investigadores en Estados Unidos, avanzó en un nuevo descubrimiento en el camino hacia la cura del cáncer al revelar detalles sobre cómo esa enfermedad puede convertirse en resistente a las drogas y persistir tras la quimioterapia.


El trabajo de López Díaz, junto al equipo que lidera en el Instituto Salk en San Diego, California, demostró cómo las variaciones en el ARN de células de cáncer de mama -molécula que transmite el mensaje o transcribe la información del ADN para producir proteínas- ayudan a que la enfermedad evolucione más rápido de lo que hasta ahora se conocía.

El objetivo, y paso siguiente, será ahora dar con aquello que permita frenar la diversificación a través de la cual las células cancerosas se replican, tras lograr sobrevivir -aunque variando una de la otra- para impedir así que el tumor sobreviva a los tratamientos.

“Ahora tenemos una posibilidad de salir a la búsqueda de los mecanismos que generan la diversidad, qué es lo que está permitiendo que la célula genere esa diversidad. Como si fuese la llave maestra para que las células no varíen tanto”, explicó a Télam el científico argentino.

Impedir esa diversidad es lo que “probablemente nos permita generar terapias de mucha mayor respuesta o más efectivas”, agregó el investigador, egresado de la Universidad de Córdoba y líder de la investigación que será publicada hoy en la prestigiosa revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Para llegar al hallazgo de la diversidad y supervivencia a la quimioterapia de grupos de células cancerígenas, López Díaz creó una metodología novedosa que permite entender y estudiar su resistencia a las drogas.

El método recurrió a los mecanismos clásicos, al dosificar en distintas placas, células de mama pre-cancerosas y de cáncer metastásico con una droga específica durante una semana, para luego retirar el fármaco durante algunas otras semanas, simulando el ciclo del tratamiento para un paciente oncológico.

A la célula sobreviviente al medicamento -1 por millón- se la observó en un corto lapso y, ante la sorpresa de los investigadores, a una semana de remover la droga se duplicó y mostró variaciones en su ARN.

El descubrimiento tuvo así un doble crédito ya que representó, a su vez, “un avance tecnológico importante”, comentó López Díaz al destacar que a través del método demostraron “que es posible usar esta tecnología para comprender las variaciones de las respuestas a eventos extracelulares, en particular en el cáncer”.

Este desarrollo tecnológico que hoy es compartido por sólo cinco laboratorios en el mundo, puede ser ya experimentado en Argentina, más específicamente en la Universidad del Litoral -en Santa Fe-, en donde semanas atrás López Díaz participó como docente y aprovechó a transmitir conocimientos a los alumnos doctorales de ese centro de estudios.

Otro hallazgo relevante del equipo que surgió de un esfuerzo multidisciplinario entre especialistas que buscaron aplicar una estrategia “más integral, filosofal” para dar respuesta a las incógnitas del cáncer, fue que el porcentaje de células pre-cancerosas sometidas a quimioterapia y que sobrevivieron y proliferaron, es mayor al de las células cancerosas.

Esto sugiere que las células pre-cancerosas pueden llegar a ser más tolerantes y resistentes a los medicamentos una vez convertidas en un tumor.

Después de más de tres años de investigación, el camino de la lucha contra el cáncer para López Díaz y su equipo estará marcado por lograr conocer qué es lo que lleva a los cambios en las células y determinar cuáles son esos tipos de cambios, aunque desconocen el tiempo que les podrá tomar.

El paso previo, no obstante, será conseguir nuevamente fondos que permitan continuar con la investigación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Policías ayudaron a dar a luz a una mujer en Quilmes

Avanza la puesta en valor del principal ingreso a Pilar

El colegio de abogados tendrá una nueva sede en Pilar

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Tigre no pudo con Gimnasia de Jujuy y quedaron segundos en la...

Argentina fue de mayor a menor ante Chile y no pudo romper el...

Economía >>

Información General >>

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Habrá un bono para los empleados del sector privado

En el primer día de los nuevos planes de pagos de ARBA, se hi...

En la UIA cuestionan el bono para los privados: “es peligroso...

Macri confía que “los industriales pondrán el hombro” para pa...

Trabajadores estatales de ATE realizan un paro nacional en re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Moria Casán y Luis Machin llegan al Teatro Municipal de Benav...

El Host se llevó el Martín Fierro de Oro del cable

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

El G7 aprueba plan para la Amazonía en medio de un choque de ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Avellaneda: "Termina la Argentina del odio y ...

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Vidal, protagonista de una multitudinaria movilización en su ...

Le llevó albóndigas rellenas con marihuana a su concubino pre...

Tigre: Niños llamaron al COT desde un tótem de seguridad por ...

La policía desbarató en Pergamino una organización dedicada a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ