edición 7358 - visitas hoy 17660

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cientos de peronistas festejaron el “Día de la Lealtad” junto al Frente Renovador de Tigre

Fue con un acto homenaje en la sede de Bomberos Voluntarios del centro distrital, donde disertó el ex embajador y referente histórico del pensamiento justicialista, el economista y licenciado en Relaciones Institucionales Carlos Piñeyro Iñíguez.
El salón principal del cuartel de Bomberos Voluntarios de Tigre Centro, en Pedro Guareschi 462, fue la sede de un nuevo acto homenaje del Frente Renovador a la doctrina justicialista y a su líder histórico. Más de 800 seguidores del Peronismo se reunieron para celebrar en conmemoración al “Día de la Lealtad”.

Al respecto, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, destacó: “Esta es una jornada icónica tanto para el Peronismo como para la historia política y social de la Argentina. También, es una fecha de reflexión, para buscar y encontrar el camino que debe tomar el pueblo argentino en estos tiempos. El Gral. Perón solía decir que se debía cabalgar en la montura de a evolución, y creo que el Partido Justicialista, el país entero, debe adaptarse a los cambios de los últimos años. Hoy, junto al Frente Renovador visitamos la isla Martín García y escuchamos al diputado nacional Sergio Massa destacar que hay algunos que se aferran a un sello y no entienden que los valores y las esperanzas del Peronismo pasan por otro lado”.

“La ciudadanía expresó su voluntad en 2013 y volverá a hacerlo en 2015, para que de la mano de Sergio Massa construyamos una nueva esperanza para todos los argentinos, que tiene que ver con la búsqueda permanente del Peronismo de la igualdad social, de la justicia social, de la soberanía política y de la independencia económica. Queremos recordar al 17 de octubre, al último Perón, al del abrazo con Balbín, porque lo que se viene es la Argentina del diálogo y del encuentro. Tenemos que aceptar y sacar a la superficie todos los problemas reales de la actualidad (la inflación, la inseguridad, el desempleo y la falta de educación), para encontrar soluciones y darles un mejor futuro a los argentinos”, siguió Zamora.

Por último, Zamora resaltó que “quien va a encabezar el proceso de transformación que requiere la Argentina es Sergio Massa, porque tiene la voluntad y tuvo el coraje de encarar un proyecto en el año 2013”, y sobre el Lic. Piñeiro Iñíguez destacó que “es un hombre de una vasta y valerosa trayectoria dentro del pensamiento peronista, y es un honor el haber contado con su presencia. Es importante que pensadores como él nos puedan mostrar que no existe un camino unívoco, sino con el diálogo y la unión”.

Un miércoles 17 de octubre de 1945, la Plaza de Mayo se convirtió en el escenario de cambio para la historia política y social de la Argentina: más de 1 millón de personas, en su mayoría movilización obrera y sindical, se reunieron allí para exigir la liberación del General Juan Domingo Perón, que se encontraba detenido en la isla Martín García por orden del gobierno de facto en ese momento conducido por el Gral. Eduardo Ávalos. Frente a semejante reclamo del pueblo argentino, los militares no tuvieron más opción que dejar a Perón en libertad, quien fuera luego recibido por todos los presentes en la Plaza de Mayo. Por eso, se conmemora esa fecha como el “Día de la Lealtad”.

Por su parte, el exembajador Piñeiro Iñiguez sostuvo: “Es un placer haber sido invitado para disertar sobre el pensamiento peronista. Más aún en esta jornada, a 69 años de día clave para la historia argentina. Luego del 17 de octubre de 1945 se instauró en el país una nueva argentina. Creo que, aunque es difícil vincular la ideología de Perón directamente con alguno de los partidos políticos, Sergio Massa está sabiendo llevar los ideales de la doctrina justicialista“.

Reviviendo aquel 17 de octubre de 1945 en la Plaza de Mayo, los cientos de presentes en el salón principal de los bomberos voluntarios volvieron a entonar las estrofas del himno peronista.

Finalmente, el presidente del Partido Justicialista de Tigre, Héctor José “Chingolo” Lima manifestó: “El Frente Renovador es el espacio político que mejor reúne los ideales de conducción de Perón y ‘Evita'; y por eso tenemos que apoyar al compañero Sergio Massa, para que llegue a conducir el destino de la Argentina. Y en Tigre, debemos acompañar a ese gran muchacho, amigo y compañero de Massa, el Dr. Julio Zamora”.

El economista y licenciado en Relaciones Internacionales Carlos Piñeiro Iñiguez es una eminencia dentro del pensamiento histórico de la doctrina peronista. Recibió la "Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento" del Senado Nacional, por su destacada labor en el ámbito cultural. En la actualidad se desempeña como director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), entidad dependiente de la cancillería argentina donde se forman los futuros diplomáticos de nuestro país. Su último destino como diplomático fue en la Embajada Argentina en Quito, donde fue condecorado por el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, con la Orden Nacional Honorato Vásquez en el grado de Gran Cruz, en febrero. Además, formó parte de cuerpos diplomáticos en Nigeria, España, Portugal y Uruguay, y fue también embajador República Dominicana y Bolivia. Se desempeñó como jefe de asesores de la Secretaría de la Función Pública; consultor del Instituto Nacional de la Administración Pública y asesor de la Cámara de Diputados y el Senado.

Entre los cientos de presentes estuvieron: la presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi; los concejales por el Bloque del Frente Renovador Teresa Paunovich, Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Ana Grandi, Sonia Gatarri, Verónica Caamaño, Jorge Watson, Jorge Caubet, Roberto López, Daniel Núñez y Alberto Figueroa; el secretario de Gobierno, Alejandro Chavarría; Gonzalo Meschengeiser, director ejecutivo de SUMAR; Daniel Fariña, director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

Últimas Noticias